NC reivindica la vigencia del acuerdo parlamentario para ampliar la Reserva de Inversiones de Canarias

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Esther González, ha reivindicado la vigencia del acuerdo apoyado por todos los grupos salvo Sí Podemos para extender a 2022 la materialización de las dotaciones de la Reserva de Inversiones (RIC) de 2017.

En un comunicado, la nacionalista se refirió también a la posterior demanda de su formación para tramitar en las Cortes Generales una ley destinada a garantizar la supervivencia de esta figura tributaria del Régimen Económico y Fiscal (REF), así como de la Zona Especial Canaria (ZEC), mediante la recuperación de la autorización del comercio triangular, “rechazada también” por el ministerio de María Jesús Montero.

Al respecto, González aseguró que este trabajo evidencia que Nueva Canarias defiende “lo mismo aquí y, en Madrid, el año pasado y este. No como otros”.

De esta manera, ha hecho especial hincapié en que “se mantienen los mismos motivos” por los que el Ministerio de Hacienda autorizó la prórroga a 2021 de la reserva de inversiones dotada en 2016.

Para la diputada, ampliar un año los plazos máximos para materializar las cantidades dotadas con los beneficios correspondientes de 2017 “está ampliamente justificado”. “A los perjuicios económicos causados por la crisis de salud pública de la COVID-19 en Canarias, se le añaden los más recientes de la erupción volcánica de La Palma”, indicó.

Insistió aquí en que este mismo planteamiento fue el que llevó a NC a apoyar el pasado 20 de enero un pronunciamiento de la Cámara, secundado por el PSOE, CC, PP, NC y el Mixto.

Con todo, reiteró que “en la oposición o con responsabilidades institucionales y con gobiernos de distinto signo político en las Cortes Generales, Nueva Canarias ha defendido, conseguido y seguirá trabajando por nuestros derechos, fuero e intereses generales de Canarias”

Afirmó que Canarias inició una “nueva etapa” vinculada a los presupuestos generales estatales. “Comenzó -continuó- con las conquistas y derechos irrenunciables logrados en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 con el Ejecutivo estatal del PP. Ahora, a través de los nuevos avances negociados y acordados con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos”.