Noche de 'rayos y truenos' en La Palma

La isla de La Palma ha pasado una noche de fuertes “descargas eléctricas” sobre todo en la madrugada y aún permanecen cortadas numerosas vías, según informaron fuentes del Cabildo de La Palma.

A primera hora de este jueves, se mantiene inoperativo el aeropuerto de La Palma. En unos días se dará a conocer el informe con una evaluación de los daños por el paso del temporal en la isla, concluyeron.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular, Julio Cabrera, manifestaba esta misma mañana que “ha sido una noche relativamente tranquila” ya que los servicios de emergencia han estado operativos y listos para actuar si fuera necesario.

Las fuertes rachas de viento, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora, han provocado algunas incidencias en la red de carreteras, en especial en la vía LP-3, entre Santa Cruz de La Palma y el Valle de Aridane, y en la comarca noroeste a la altura de Amagar (Tijarafe) donde “hemos estado trabajando toda la noche para reestablecer la normalidad a primera hora de la mañana”, declaraba el consejero insular de Infraestructuras, Gerardo Hernández.

Durante la noche sólo es destacable un pequeño incidente, que tuvo lugar hacia las 23.00 horas de este miércoles, cuando un camión se veía obstaculizado por una roca que caía bajo el vehículo impidiendo su circulación, pero que no causó daños de importancia.

Las carreteras se encuentran abiertas al tráfico salvo los tramos cerrados este jueves por precaución: los dos accesos al Roque de Los Muchachos (Mirca y Garafía), donde ha nevado durante la noche aunque sin demasiada intensidad; Las Mimbreras (Garafía), Los Tilos (San Andrés y Sauces); y el acceso a la Caldera de Taburiente por Los Brecitos.

Del mismo modo, el túnel nuevo de la Cumbre permanecerá en doble sentido de circulación hasta mañana viernes, cuando se revise la carretera que une las dos bocas y se compruebe que no hay desprendimientos importantes y, en caso contrario, una vez que se despeje la vía y se pueda habilitar al tráfico con garantías de seguridad.

Uno de los lugares que más preocupación despierta antes estos fenómenos meteorológicos es Fuencaliente, uno de los lugares más indefensos ante estas circunstancias. El alcalde del municipio, Gregorio Alonso, no ha querido hacer declaraciones aunque sí ha manifestado la tranquilidad con la que ha transcurrido la noche sin incidencias.

El consejero insular de Medioambiente, Julio Cabrera, anuncia una mejora del tiempo, según las previsiones con las que cuenta, aunque advierte también de “una borrasca que entra mañana a mediodía, de similares características”, aunque las previsiones podrían cambiar.

En cuanto al aeropuerto de Mazo, continúan sin entrar ni salir vuelos durante toda la mañana y desde el mediodía de este jueves.