Los candidatos y candidatas de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas y al Senado por la circunscripción de Gran Canaria han apostado por una economía de cercanía en un paseo por el Mercado de Teror.
“No podemos permitir que se ponga una alfombra roja a todo lo que viene de fuera, teniendo los mejores productos a tiro de piedra”, señaló Noemí Santana, cabeza de lista al Congreso por la coalición que lidera Yolanda Díaz.
Noemí Santana quiso poner en valor el papel de los ganaderos, agricultores y pescadores de Canarias: “Consumir productos de casa, que son, además, de alta calidad, es necesario para combatir el cambio climático. Todo ese transporte de mercancías provoca una huella de carbono que hay que reducir”.
“Lo que proponemos es favorecer al sector primario autóctono frente a los incentivos que se dan al producto de fuera. Muchas veces se han financiado productos como la leche en polvo, frente a la que producen los ganaderos de Canarias. Eso no es sostenible”, agregó.
Sumar propone, además, un sello de calidad turística para aquellos hoteles que no solo utilicen energías renovables y que tengan en buenas condiciones laborales a sus plantillas, sino que también “consuman canario”. “Que los productos que se vayan a ofrecer en el todo incluido sean de la tierra”, indicó Santana.
En el programa de Sumar se plantean medidas para favorecer esta economía de cercanía y kilómetro cero como promover “canales cortos” de producción-distribución-y consumo, así como priorizar las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares, de “talla humana”, o incentivar la inclusión de las jóvenes y las mujeres en el campo para lograr un sector más igualitario.
Al paseo de Sumar en Teror acudieron, junto a Santana, el también candidato al congreso César Santana, y las candidatas al Senado por Gran Canaria Hiurma Castejón y Celeste Martel.