La huelga iniciada este lunes por los trabajadores de Guaguas Municipales en la capital grancanaria transcurre con normalidad y sin que se haya producido ningún incidente, informaron fuentes municipales, que aseguraron que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados.
Los comités de huelga y de empresa de Guaguas Municipales, por su parte, informarán en una rueda de prensa a mediodía sobre el transcurso de la huelga de con carácter indefinido para defender la titularidad pública de la empresa.
Las fuentes municipales indicaron que sobre el mediodía también facilitarán más datos acerca de la incidencia del paro, si bien insistieron en que la jornada se ha iniciado como cualquier otra mañana.
“Fracaso” del mandato de Saavedra
Por otra parte, el PP de Las Palmas de Gran Canaria ha apuntado que la huelga indefinida que ha comenzado en Guaguas Municipales está siendo la constatación “más clara del fracaso que está suponiendo el mandato de Saavedra”.
El concejal de los populares Felipe Afonso aseguró, en nota de prensa, que la situación de conflictividad laboral en Guaguas Municipales “tiene un sólo responsable y se llama Jerónimo Saavedra -alcalde de Las Palmas de Gran Canaria-; no es otro sino él quien se empeña en incumplir una y otra vez los múltiples acuerdos plenarios sobre la titularidad pública de la compañía”.
Afonso afirmó que Saavedra “ya ostentaba el dudoso honor de ser el único alcalde que abonaba con retraso la nómina de los trabajadores de Guaguas y ahora es el responsable de terminar con 13 años de paz laboral en la empresa”. Asimismo, indicó que la “única razón” que ha llevado a la situación de huelga de los trabajadores ha sido el “empeño privatizador del alcalde”.
Por ello, solicitó a Saavedra que “deje de escuchar” a los “sectores de su partido que se afanan en privatizar y escuche más a los ciudadanos”. Añadió que “ya ha obtenido respuesta favorable” del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias para aportar fondos y “la colaboración de la oposición la sigue teniendo”.
“La posición del Partido Popular es la de apostar siempre por el correcto funcionamiento de los servicios públicos y lógicamente preferimos que los vehículos de guaguas estén en la calle antes que parados en las cocheras. Por eso, deseamos que la huelga dure lo menos posible y exigimos al alcalde que resuelva rápido este conflicto”, apuntó.
Finalmente, pidió al equipo de gobierno municipal “un pronunciamiento claro y rotundo” sobre la viabilidad y el futuro de la compañía de “titularidad íntegramente pública”, así como el restablecimiento de los servicios y líneas recortados y “hacer efectiva” las aportaciones económicas comprometidas por el resto de administraciones, entre otras.