Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha criticado este viernes que el proyecto de ley de los presupuestos de 2025, aprobado este jueves en Consejo de Gobierno, refuerzan los “recortes, los ajustes y suben los impuestos a las rentas bajas y medias”. El presidente de la formación, Román Rodríguez, calificó al gabinete presidido por Fernando Clavijo como un Gobierno “incongruente” en su política fiscal, lo que genera “desconfianza” entre las canarias y los canarios “ya que sus decisiones tributarias contradicen sus promesas”.
A la espera de que, la próxima semana, la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea lleve al Parlamento el proyecto de ley, de una primera evaluación de la información aportada tras el Consejo de Gobierno y las reuniones anteriores con sindicatos y empresarios, Rodríguez ratificó que el aumento de 376 millones de euros en total con respecto a 2024 servirán para cubrir los incrementos salariales de los empleados públicos y “política de gestos” para el resto de la estructura gubernativa y las políticas sectoriales.
El responsable de la formación señaló a las consejerías de Educación, Universidades, Agricultura y Turismo, junto con los sectores productivos, como las principales “afectadas” de un presupuesto que “consolida los ajustes y los recortes, como ya advertimos”.
El área educativa, como preció el presidente de NC-BC, solo aumenta en 61,3 millones de euros, un 2,9 por debajo de la subida total del presupuesto de un 3,3% y, por segundo año consecutivo, lejos de la Ley Canaria de Educación que obliga a invertir el 5% de la riqueza de la comunidad.
Para el resto de los departamentos, Nueva Canarias tampoco ve mejoras ya que, de los 376 millones de aumento total, el Servicio Canario de la Salud (SCS) se lleva 220 millones de euros.
Román Rodríguez denunció que al Ejecutivo de CC y PP se le puede definir como un Gobierno “incongruente, contradictorio” en la política fiscal. “Hacen lo contrario de lo que dicen”, cuestionó. Generan, en opinión del líder canarista, “más desconfianza y nada de seguridad” a la ciudadanía ya que las nuevas subidas tributarias, que en total pueden suponer 200 millones de euros, contradicen “nuevamente” sus promesas, como denunció.
No solo es que, en 2025, tampoco cumplirán con el principal compromiso de rebajar dos puntos del Impuesto General Indirecto (IGIC). Eliminan la deducción por el alza de los precios que, en 2022, representó el 50% de las bonificaciones, es decir, más de 100 millones de euros. Pero, “lo más importante” de esta decisión, subrayó el presidente de NC-BC, es que “desaparece” un instrumento dirigido a ayudar a las rentas medias y bajas.
El resto de las deducciones, tal y como cuestionó, se amplían a las rentas altas en la línea de la supresión del impuesto de Sucesiones a los más ricos, primera medida del gabinete de Clavijo y adoptada por la vía de urgencia nada más llegar al Gobierno tras las elecciones de mayo de 2023.
Sostuvo que sube el impuesto de combustible al rechazar la restitución de la bonificación a los 25.000 autónomos y pymes, con lo que aumenta la recaudación como mínimo unos 18 millones de euros. A lo que se añade el céntimo forestal (aumento de este tributo en dos céntimos) con carácter “finalista”, que “apoyamos” y con el que, en base a los cálculos gubernamentales, se recaudarán unos 85 millones de euros.