Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Mogán ha insistido este lunes en la inviabilidad de la construcción del aparcamiento de Arguineguín debido a la nulidad del plan parcial de la Loma de Pino Seco.
Como recuerda la formación nacionalista, el pasado 24 de septiembre presentó un escrito ante las Casas Consistoriales, a medio del cual solicitaba a la jefa de Urbanismo del Ayuntamiento de Mogan un informe urbanístico que aclarase si la nulidad de este plan parcial afecta a la construcción.
Según explica la concejala del partido, Isabel Santiago, todos los informes que dan luz verde a la construcción del aparcamiento de pago de Arguineguín “parten y se sustentan en el plan parcial de la Loma de Pino Seco”, lo que a su parecer es “un grave error” dado que existe un informe suscrito en el 2010 por el actual Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias en el que advierte de la nulidad del planeamiento que afecta a la zona.
La nulidad del planeamiento proviene de la entrada en vigor de las Normas Subsidiarias de Mogán en el 2008, lo que supuso que toda la normativa de desarrollo dictadas al amparo de las mismas devienen nulas ya que se aprobaron antes de la entrada en vigor de las mismas.
“La situación es muy delicada ya que de confirmarse la imposibilidad urbanística de la construcción del aparcamiento de pago, el Ayuntamiento podría verse obligado a asumir, por un lado la devolución de las subvenciones al Gobierno de Canarias, así como indemnizar a la empresa adjudicataria”, entiende Santiago.
Nueva Canarias confía en que la jefa de Urbanismo emita un informe jurídico sobre la nulidad de pleno derecho del Plan Parcial aludido y, por tanto, sobre la posibilidad de seguir con la ejecución de la obra. Así mismo, se solicita que tras los trámites oportunos se desista de la ejecución de dicha infraestructura, para evitar un perjuicio mayor a las arcas públicas.
La portavoz ha manifestado que no se opone a la construcción de más zonas de aparcamientos en Arguineguín, pero rechaza el lugar escogido por el Ayuntamiento “por el grave perjuicio que van a suponer las obras para los usuarios del centro de Salud, del IES de Arguineguín, servicios sociales y de las viviendas aledañas”.
Además, afirma que esta inversión va a convertir los aparcamientos que hoy son gratis, en aparcamientos de pago, así como que “los vecinos pagarán tres veces esta inversión, por construirlo, por mantenerlo y por usarlo”.