La portavoz de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, impugnó el pasado martes la convocatoria de la sesión plenaria del Ayuntamiento por no haber sido convocada de forma legal.
Santiago señala que no ha recibido ninguna llamada o intento de aclaración o subsanación por parte del Consistorio sobre los motivos por los que o fue convocada a este pleno y tampoco ha tomado una acción al respecto.
La concejala cree que se han vulnerado sus derechos fundamentales y por ello, asegura que acudirá a la Justicia para defenderlos. Además, acusa a la alcaldesa del muncipio, Onalia Bueno (Ciuca) de “falta de sentido democrático”.
Isabel Santiago advirtió en su escrito del pasado martes, que la ley de municipios de Canarias, concretamente en su artículo 124.a), establece que serán nulos aquellos acuerdos plenarios adoptados sin haberse notificado en forma la convocatoria a todos sus miembros.
Esto supone que si el juzgado correspondiente le diese la razón a la concejala de Nueva Canarias, todos los acuerdos adoptados en el pleno serían nulos, lo que, a su vez, podría generar un problema mayor para el Ayuntamiento, pues el presupuesto municipal para el 2017 y el resto de acuerdos carecerían de validez alguna.
Para Santiago, esta posibilidad es fruto de la “actuación irresponsable de la alcaldesa”, pues al no subsanar los defectos formales de la convocatoria plenaria, está poniendo en riesgo las cuentas municipales del 2017, así como proyectos de inversión.