Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, clave para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho este sábado que su partido exige contrapartidas “tanto políticas como económicas” para apoyar las cuentas y ha pedido al Gobierno “seriedad y concentración” en la negociación.
“El Estatuto de Autonomía de Canarias y la reforma del sistema electoral canario son irrenunciables”, ha dicho Quevedo durante un receso del congreso que Nueva Canarias celebra en Las Palmas de Gran Canaria.“No vamos a cambiar los Presupuestos por el Estatuto”, ha insistido el diputado canario.
Quevedo ha pedido al Gobierno “un proceso negociador serio y riguroso”, pues, “si la negociación se lleva al regate corto, al día a día y al estira y al afloja, se estropeará”.
“Hacen falta seriedad y concentración en el trabajo por ambas partes”, algo en lo que Quevedo cree que se ha avanzado, “pues Nueva Canarias ya ha demostrado que es capaz de mantener su negativa si hace falta y no acepta presiones”.
NC plantea una negociación “asunto a asunto”, de acuerdo a las enmiendas presentadas a los Presupuestos “bien argumentadas”, cifradas en unos 500 millones de euros.
“Es un punto de partida, aunque me gustaría que fuera el de llegada”, ha dicho Quevedo.
También se ha referido a la petición de “finura” en la negociación hecha este viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto del PP en la capital grancanaria. “Si con finura quiere decir con seriedad, con discreción, con respeto, entonces, estoy de acuerdo con el señor Rajoy, sin que sirva de precedente para el resto de la negociación”, ha manifestado Quevedo