La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Nueva Canarias cuestiona las “verdaderas razones” del Gobierno de Clavijo en la liga escolar de los e-sports

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) preguntará en el próximo pleno en el Parlamento de Canarias sobre las “verdaderas razones” que el Gobierno de Canarias tiene para promocionar una liga escolar de los videojuegos competitivos, los e-sports, tras su fallido intento de que fueran reconocidos como un deporte en la nueva norma canaria en tramitación.

El portavoz adjunto del partido nacionalista en el Parlamento, Luis Campos, llevará a la Cámara esta “insistencia” del Ejecutivo autonómico por promocionar una actividad cuya “adicción” la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como trastorno mental, “inadecuada” desde el punto de vista pedagógico y para promover las competencias digitales de los menores además de “contraria” a los acuerdos del Parlamento para adoptar medidas contra la obesidad y el sedentarismo entre los jóvenes.

Campos preguntará a la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, por la promoción de la competición de los videojuegos y las entidades, como multinacionales de este negocio, que pudieran financiar una liga en los centros educativos públicos de las Islas. En caso contrario, el portavoz adjunto de NC exigirá la cuantía de los fondos públicos destinados a promocionar un negocio de empresas privadas.

Campos sostiene que, después de fallar la introducción de los e-sports en la Ley del Deporte de Canarias, y a pesar de la oposición de una parte importante de la comunidad educativa de las Islas, la facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Colegio de Licenciados en Educación Física, el Gobierno “trata de colar ahora” esta actividad lúdica y de ocio en los centros escolares mediante el desarrollo de un campeonato.

Las sospechas de los nacionalistas se acrecientan al entender además que el Ejecutivo de CC se ampara en “falsas premisas”, como el desarrollo de las competencias digitales, para promover un espíritu competitivo entre los menores. En opinión del portavoz adjunto “no parece la mejor vía, desde el punto de vista pedagógico, para promover” las nuevas tecnologías en los niños.

Luis Campos denunció además que esta liga choca de frente con los acuerdos de la Cámara que mandataron al Gobierno de Canarias a tomar medidas para combatir el sedentarismo y la obesidad entre los menores. El portavoz adjunto de NC se ratificó en que los videojuegos competitivos deben ser regulados como una actividad digital de ocio.