Aragón concentra este año uno de cada dos rescates en montaña de la Guardia Civil
Aragón ha vuelto a ser en 2024 la Comunidad Autónoma con más rescates en montaña realizados por la Guardia Civil, con el 51% del total de sus intervenciones. El helicóptero es fundamental en los operativos ya que es utilizado en el 84% de ellos, por lo que el Gobierno autonómico va a reforzar la Red H24 de helisuperficies. Este año se conmemoran precisamente los 25 años del rescate medicalizado y el programa Montaña Segura.
Los datos aportados en la comisión bilateral entre el Ejecutivo aragonés y el Ministerio de Interior celebrada este mes de diciembre resaltaron que el 47% de los accidentes se producen por tropiezos cuando se realiza senderismo. En menor medida, los operativos de rescate son resultado de la progresión por terreno abrupto (14%) y el rescate en barrancos, con un 10%.
Por lo que respecta a la procedencia de las personas rescatadas en este 2024, el 36% fue de Aragón, el 18% de Cataluña, el 13% de la Comunidad Valenciana y el resto son de otras autonomías y países.
El convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior para el rescate en montaña y cavidades se firmó en septiembre de 2019 con una vigencia de cuatro años y se prorrogó por otros cuatro más en diciembre de 2023, por lo que su vigencia es hasta el 25 de diciembre de 2027.
Refuerzo del servicio
En este punto, el Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior han acordado reforzar su colaboración en el servicio de rescate en montaña, tanto con la mejora de infraestructuras como con el mantenimiento de la ayuda de 40.000 euros para la renovación de material de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Así, la Red Helisuperficies H24 que proyecta el Gobierno autonómico para permitir operaciones tanto nocturnas como diurnas de helicópteros se pondrá a disposición de la Guardia Civil por si fuera necesaria su utilización por los equipos de rescate.
La Red H24 estará formada por las bases de emergencias de Protección Civil en Villanueva de Gállego y Blancos de Coscojar, en Teruel; la del hospital General de la Defensa -operativa ya en Zaragoza-, Teruel y Alcañiz, y se trabaja en las ubicaciones de los de Calatayud, Huesca y Barbastro. Además, las helisuperficies de las bases forestales de Bailo, Boltaña, Ejea de los Caballeros, Alcorisa y Peñaba se adaptarán para permitir operaciones 24 horas.
En 2025, asimismo, está previsto que entren en la Red H24, entre otras, las bases de Gúdar-Javalambre, Mora de Rubielos y Cantavieja, Albarracín, Graus, Jaca y Benasque.
En relación a Benasque, una de las más activas en cuanto a los rescates en montaña, se sustituirá el actual depósito de combustible de 5.000 litros por otro de 10.000 y se construirá, anexo al hangar, una zona de oficinas, taquillas y almacenes que faciliten las operaciones de los agentes del GREIM y del helicóptero. El proyecto se financiará con fondos POCTEFA ALERT-PYR de la Unión Europea.
Doble conmemoración
Precisamente en este 2024 se celebran 25 años tanto de la campaña Montaña Segura como de la puesta en marcha del rescate de montaña medicalizado.
Aragón fue hace un cuarto de siglo pionera en la medicalización del rescate de montaña. Si hasta ese momento se trasladaba a las personas accidentadas hasta la asistencia médica, se apostó por un modelo que acercaba a médicos y sanitarios al mismo lugar del accidente.
El primer convenio de colaboración entre el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el Ministerio del Interior y la Federación Aragonesa de Montañismo se firmó en agosto de 1999 y desde entonces el 'modelo aragonés' se ha convertido en un referente en rescates de montaña tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad, el 061 Aragón, la Guardia Civil y el Centro de Emergencias 112 colaboran estrechamente en este servicio de rescate altamente cualificado que realiza cada año más de 400 intervenciones en las montañas aragonesas.
Mientras, Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesas de Montañismo cuyo principal objetivo es evitar los accidentes en montaña, educando en seguridad entre quienes la recorren.
En sus inicios, gracias a una red de más de 250 voluntarios, se consiguió mediante encuestas realizadas en las montañas de Huesca, Zaragoza y Teruel, conocer los perfiles de los montañeros que recorren los parajes de la comunidad, profundizar en cuáles son las principales carencias en seguridad e identificar las zonas de mayor dificultad para el montañero y las que mayores riesgos presentan.
En la actualidad, más de 700 personas integran la Red de Informadores Voluntarios, que llega a más de 380 puntos de Aragón, donde se informa y educa en seguridad en montaña a los visitantes.
0