Este viernes se presenta a las 12:00 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria la corriente de opinión soberanista Taller Secundino Delgado, que pretende constituirse dentro de Coalición Canaria (CC). Media hora antes, tienen previsto registrarse en la sede del partido en la isla, en la calle Buenos Aires.
José Ismael, miembro de esta corriente, explicó al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que el Taller Secundino Delgado ronda los 200 miembros, aunque oficialmente adscritos hay 100 militantes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 50 en la de Las Palmas. “Estamos empezando, y nos hemos visto un poco desbordados”, reconoció Ismael.
Según dijo, el objetivo de esta corriente de opinión será “cambiar las formas y modos de CC”, ya que a su juicio “es el momento de cambiar el mensaje” del partido para trasladar a la ciudadanía que “somos nacionalistas y tenemos un fin”.
“Queremos llevar a Canarias a un sitio concreto”, insistió José Ismael. Y ese sitio es elevar el Archipiélago a la categoría de nación “y la consecución de un Estado”.
Interés parlamentario
Asimismo, desde el Taller Secundino Delgado se confirma que el concejal de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, Hilario Rodríguez, pertenece a este corriente, y que “ha habido interés” por parte de parlamentarios de CC y miembros del Gobierno de Canarias, aunque José Ismael dijo no tener constancia de que se hayan incorporado formalmente.
La secretaria de Organización de CC, María del Mar Julios, declaró hace unas semanas que una corriente de opinión soberanista iría contra los estatutos del partido. Respecto a eso, José Ismael manifestó que desde su punto de vista el Taller Secundino Delgado nace con la intención de “respetar” esos estatutos, aunque admitió que las alusiones al soberanismo debatidas en el anterior congreso de 2008 finalmente sólo quedaron recogidas en los anexos.
Por último, este miembro de la nueva corriente de opinión soberanista de CC consideró que “no es incompatible” que este partido ponga la vista en la consecución de un Estado propio y al mismo tiempo pacte con el PP “para sacar adelante un programa de gobierno”.