Nuevo Futuro, Blahnik y De la Fe, propuestos a los Premios Canarias 2007

La Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, ha decidido proponer las candidatura a los Premios Canarias 2007 de Nuevo Futuro en Acciones Altruistas y Solidarias, Manolo Blahnik en la modalidad Internacional y a María Dolores de la Fe en el apartado de Comunicación.

En el caso de Nuevo Futuro, la Sociedad entiende que existe una reconocida y extensa trayectoria de esta organización, que desde su fundación en 1968, se ha preocupado por la situación de los menores, lo que les llevó a implicarse en el proceso de elaboración de la Ley del Menor. En los comienzos, su lucha fue por modernizar la ley de adopciones y demostrar que los antiguos hospicios y orfelinatos no constituían una buena solución para los problemas de los niños y niñas que estaban abandonados o en situación de riesgo. En la actualidad, esta organización participa activamente para que las leyes que afectan a los menores sean las más adecuadas, e incluso han creado casas de acogida, hogares más parecidos a una familia y que rompen con el esquema de los grandes centros de menores de antaño.

Manolo Blahnik -Santa Cruz de La Palma, 1943- es propuesto por la Sociedad Filarmónica a la candidatura de Internacional. Este palmero ha alcanzado fama mundial en el sector de la moda del calzado desde que en 1970 comienza a diseñar zapatos que se han convertido en un referente mundial. Con selectas tiendas en varios continentes, Blahnik reconoce que su secreto es supervisar todos y cada uno de los 80 pares de zapatos que produce al día.

La solicitud de concesión del Premio Canarias de Comunicación en el caso de María Dolores de la Fe Bonilla -Las Palmas de Gran Canaria, 1921- se debe a su inmejorable trayectoria profesional como articulista y escritora. Ha obtenido premios de novela, ha sido corresponsal en Canarias de periódicos como La Vanguardia y no ha parado de publicar artículos de opinión en diferentes medios de comunicación.

El Cabildo palmero propone a Aminattou Haidar

El Cabildo de La Palma, a propuesta del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, ha decidido proponer a Aminattou Haidar, símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui, al Premio Canarias 2007 en la modalidad Internacional

El presidente insular, José Luis Perestelo, señaló este jueves que Aminattou Haidar reúne los requisitos para recibir el galardón, que se concede a personas o entidades que hayan contribuido de forma notable a la fraternidad entre los pueblos, a la mejora de las condiciones de vida de los sectores más deprimidos de la sociedad o, en general, a la defensa de los valores y principios que presiden la convivencia en la comunidad internacional.

Esta candidatura al Premio Canarias Internacional 2007, que también se puede conceder a aquellas personalidades o entidades de otros pueblos que hayan realizado una labor relevante a favor de la sociedad canaria, cuenta con el apoyo del Consejo de Gobierno Insular y de la Junta de Portavoces del Cabildo.

Nacida en 1967, desde principios de los años 80 se unió a la resistencia pacífica contra las fuerzas de ocupación de su país.

En noviembre de 1987, junto a centenares de hombres y mujeres, decidió organizar una manifestación pacífica con motivo de la llegada de la Comisión Técnica de la ONU encargada de evaluar las condiciones para la celebración del referéndum de autodeterminación preconizado por las Naciones Unidas.

Las autoridades marroquíes impidieron esta iniciativa pacífica y detuvieron a más de 600 personas, 70 de las cuales pasaron a engrosar las listas de desaparecidos.

Entre esas personas había diecisiete 17 mujeres, una de las cuales era Aminattou Haidar.

En mayo de 2005 participó en las manifestaciones para denunciar el aumento de la represión marroquí que ha causado centenares de detenidos, encarcelados y torturados, y por ello fue apaleada por la policía y encarcelada.

Esta lucha pacífica ha servido para que el 12 de diciembre de 2005 el jurado del premio Juan María Bandrés, presidido por el pintor y escultor Juan Genovés, decidiera de manera unánime premiar a Aminattou Haidar.