La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento de Valsequillo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado improcedente el despido de cuatro trabajadores realizado por el Ayuntamiento de Valsequillo en abril de 2009, ratificando así una sentencia del Juzgado de lo Social número 7.

Según informa ASBA-Nueva Canaria, el auto confirma la inexistencia de causas económicas u organizativas, tal y como alegó el grupo de gobierno ASAVA-PP. El juez dispone que “ni aún añadiendo el saldo remanente alegado por el Ayuntamiento, habría concurrido la situación económica negativa legalmente exigida para dar lugar a los despidos”. En relación a las causas organizativas, las instancias judiciales las tratan de “faltas de entidad y transcendencia necesarias y hasta de temerarias”

“Por todo ello, se desprende que los trabajadores fueron despedidos simple y llanamente porque les dio la gana”, asegura el portavoz de ASBA, y candidato a la alcaldía de Valsequillo, Francisco Atta.

Desde 2009 el grupo de gobierno ha seguido aumentando la plantilla municipal, “cuando por ejemplo en aquella fecha decían que no tenían ni para pagar las nóminas al mes siguiente, no han puesto en marcha ni una sola medida de contención o ahorro económico, y sobre todo -afirma Francisco Atta- estos despidos le han supuesto un gasto al Ayuntamiento que sobrepasa los trecientos treinta mil euros a distribuir entre las indemnizaciones, salarios de tramitación, costas y pago de honorarios de los letrados”.

El portavoz de ASBA expone “que con esta sentencia, que ya es firme, se constata la irresponsabilidad del grupo de gobierno en la gestión municipal. Se constata que los despidos fueron selectivos e intencionados y sobre todo que se hicieron para hacer daño a trabajadores afines al grupo ASBA, caza de brujas que además han realizado con otros tantos trabajadores municipales, llegando a despedir a una trabajadora discapacitada o una embarazada, hechos todos condenados por los juzgados”.

Este nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento de Valsequillo se une al “sinfín de sentencias condenatorias que han emitido los distintos juzgados de las distintas jurisdicciones y que ponen en entredicho, una y otra vez, la gestión del grupo de gobierno ASAVA-PP, manifiesta Atta.

“Despidieron a trabajadores con antigüedades superiores a los quince años, con el coste que esto supondría con toda seguridad. Nunca hablaron de jubilaciones anticipadas, de no renovación de contratos eventuales, excedencias, eliminación de cargos de confianza, reducción de los salarios de los concejales u otras muchas medidas que hubiesen sido menos costosas y más viables para el Ayuntamiento, propuestas que fueron realizadas tanto desde el comité de empresa como desde este grupo político. Todo ello evidencia la farsa de la mala situación económica que esgrimían, puesto que además se ha seguido aumentando la plantilla municipal en estos dos últimos años”, añade.