SANTA CRUZ DE LA PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Información y Atención Ciudadana, ubicada en la planta baja del Cabildo de La Palma, registró durante su primer año de existencia un total de 20.889 documentos y atendió a 14.778 personas. La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha mostrado la satisfacción de la Institución por la gran acogida que este servicio, que funciona como ventanilla única, ha tenido.
Su puesta en funcionamiento es fruto del convenio de colaboración entre la Corporación palmera y el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios integrados de información, orientación, actividad administrativa, registro de solicitudes, escritos y trámites, gestión de sugerencias y reclamaciones y atención integral de ambas administraciones, informó la Corporación insular en un comunicado.
La oficina forma parte del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), creado en febrero de 2007 por el ejecutivo que preside Paulino Rivero a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, en una estrategia de modernización de la Administración autonómica, en aras de favorecer el acceso a la información y agilizar la resolución de procedimientos administrativos.
En ella los ciudadanos pueden realizar diversos trámites administrativos, como registro de documentos, licencias, certificados digitales, así como obtener información sobre de los distintos servicios, ayudas, o subvenciones, entre otros, prestadas por ambas instituciones. Para ello tienen también a su disposición tres ordenadores desde los que pueden realizar vía Internet sus consultas.
Del total de personas que acudieron a la oficina, 10.511 lo hicieron para registrar documentación, 2.736 para solicitar información del Cabildo, 670 fueron a tramitar licencias de pesca, 503 para obtener información del Gobierno Canario y 358 acudieron con el fin de tramitar el certificado digital que les permite realizar con seguridad trámites con la Administración Pública vía Internet.
En cuanto a los datos de registro de entrada, de los 20.889 asientos realizados en ese periodo, 1.917 se dirigieron a los distintos departamentos del Gobierno de Canarias y el resto a la Corporación insular.
Guadalupe González Taño señala que la puesta en marcha de esta oficina “ha sido fundamental en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos en la isla de La Palma”, al tiempo que agradece al Ejecutivo canario la estrecha colaboración que ha hecho posible esta realidad.
En la actualidad se está ultimando la puesta en marcha de una oficina similar en la Casa Massieu del Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, al objeto de facilitar la realización de trámites administrativos a los ciudadanos de la Comarca Oeste, evitándoles desplazamientos.