ARRECIFE (LANZAROTE), 19 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han establecido hoy una nueva fase dentro de la llamada Operación Unión --que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Arrecife (Lanzarote)--, en la que se prevén “numerosas detenciones”, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Canarias.
De esta manera, según informan varios medios locales, se habría detenido al ex consejero de Turismo y de los Centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Leal, mientras que en estos momentos se estaría registrando tanto la Corporación insular como la vivienda de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.
La 'Operación Unión' investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife, con posibles ramificaciones en otros municipios de la isla como Yaiza. Este caso lo siguen realizando miembros de un operativo de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.
Dicha operación, en la que han sido detenidos cargos públicos, funcionarios, empresarios e intermediarios de Lanzarote implicados en una trama para el cobro de comisiones ilegales, se desencadenó a raíz del pago de una de las supuestas comisiones cobradas, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.
FASES DE LA OPERACIÓN
La fase desarrollada hoy se ha llevado a cabo después de que el pasado viernes el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, mantuviese “todas las imputaciones” del ex líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín.
Por su parte, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, la operación se dividió en dos fases: la primera, relacionada con el cobro de comisiones ilegales a empresarios en Arrecife y la manipulación del Plan General de la ciudad.
La segunda, el ofrecimiento por parte de un empresario de comisiones presuntamente ilegales a varios miembros de la Cámara de Comercio a cambio de adoptar decisiones en beneficio de sus intereses económicos y supuestos delitos urbanísticos en el municipio de Yaiza.
Actualmente, sólo quedan dos personas en prisión --en la cárcel Tenerife II--, los considerados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los cabecillas de la trama: Dimas Martín y el empresario Luis Lleó, imputado por supuesto cohecho. El resto fueron puestos en libertad progresivamente, todos ellos con cargos.
La primera fase de la 'Operación Unión' comenzó el 25 de mayo con el registro del Ayuntamiento de Arrecife y la Oficina Técnica a cargo de los agentes. Tras un año de investigación, el intercambio de 100.000 euros en una cafetería del centro de Arrecife se convertía en el pistoletazo de salida de la operación.