Operadores de telefonía móvil ven “injustificadas” las alarmas sobre el uso y despliegue de antenas en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Los operadores de telefonía móvil han considerado que se está intentando crear una alarma “absolutamente injustificada” respecto a las antenas y los teléfonos móviles que existen en la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que “no existe ni una sola evidencia científica concluyente, avalada por los organismos de referencia, sobre que las antenas o los móviles sean un problema para la salud de los ciudadanos”.

En un comunicado, aludieron a numerosos estudios. “El más reciente --señalaron-- es el de la Sociedad Danesa del Cáncer que hace unos días concluía que no se detectó ningún cambio (a largo plazo) en la incidencia de tumores cerebrales por el uso del móvil en un colectivo amplísimo de ciudadanos”.

Para los operadores, lo más significativo de este análisis es que se ha desarrollado en un periodo de tiempo muy largo, entre los años 1974 y 2003, “por lo que se pone de manifiesto, una vez más, que el uso del móvil a lo largo de varios años no es un problema para la Salud”.

En lo que se refiere a las antenas, reiteraron que es necesario transmitir un mensaje de “tranquilidad y seguridad” a los vecinos. En el caso concreto de Canarias, comentaron que “desde hace más cincuenta años, los ciudadanos están rodeados de antenas, de todo tipo y condición, y parece ser que sólo las de telefonía móvil generan recelo”.

“HAY UNA GRAN DESINFORMACIÓN”

En este sentido, manifestaron que hay una gran desinformación y es absolutamente prioritario que los ciudadanos sepan que existe una normativa, tanto europea sobre española, sobre la instalación y funcionamiento de estas infraestructuras que es muy exigente en cuanto a las garantías de seguridad y, por supuesto, de control de las emisiones de ondas electromagnéticas.

“Las alarmas infundadas --prosiguieron-- sobre estas infraestructuras lo único que provocan es que muchos ayuntamientos limiten el despliegue las antenas, y en algunos casos las retiren, porque consideran que los ciudadanos pueden verse afectados, cuando es evidente que es imposible que sea así”.

Finalmente, los operadores concluyeron que “es necesario que los ayuntamientos canarios más reticentes a estas infraestructuras reflexionen sobre la necesidad de estas redes de comunicación, y en base a la información que los operadores siempre estamos dispuestos a ofrecer, faciliten el desarrollo de estas redes, incuestionables en la sociedad de la información de la que todos disfrutan”.