La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha exigido este lunes a Bravo de Laguna “que pague los panfletos del PP, con el que ha llenado la prensa este fin de semana, con dinero propio de su partido, y no con el dinero público, es decir, de todos los grancanarios”.
“Esta plataforma con la que nos ha sorprendido este fin de semana, no es que la impulsa el Cabildo de Gran Canaria, tal y como reza el planfleto, sino que la ha creado el propio gobierno de Bravo para manipular a la ciudadanía. Sólo lo compone el PP, es una plataforma inexistente”, asevera Darias en un comunicado difundido este lunes. El presidente insular ha iniciado una campaña de recogida de firmas para ''colocar a la isla donde se merece“ a través de la denominada Plataforma Cívica por Gran Canaria si podemos.
Por eso, el PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado saber la cuantía exacta del gasto de edición, diseño, impresión e inclusión de estos panfletos en la prensa, así como la cuantía de la creación y mantenimiento del portal web donde se aloja.
“A Bravo no le ha sido suficiente con el batacazo que se llevó con el acto que impulsó sobre la Ley de Renovación y Rehabilitación Turística. Este acto contó sólo con los propios miembros del PP, y no con todos, porque hubo notables ausencias, que se desmarcaron de esta política isloteñista, rancia, de la derecha de otros tiempos”, afirma la portavoz.
Darias asegura que éste es un “panfleto cargado de mentiras y que sólo busca la confrontación decidida con el Gobierno de Canarias”. Y, en este sentido, apunta dos ejemplos.“Es mentira que se le pueda imputar al Gobierno de Canarias los errores o presunta manipulación de los censos en otras islas del Archipiélago canario. A quien único se le puede imputar es al que lo ha hecho, en su caso, y al INE, que es quien ha bendecido dichos censos con su publicación en el BOE. Miente Bravo de Laguna al decir que es el Gobierno de Canarias quien tiene que responder a estos errores. El Gobierno canario sólo puede hacer lo que está en el BOE”, explica.
“Miente Bravo ?continúa Darias- cuando dice que el Gobierno de Canarias da la espalda al Pabellón Mundobasket. Hasta ahora, el Gobierno canario no ha renunciado a su compromiso, sino que lo ha dilatado en el tiempo. Pero quien sí ha renunciado al 50%, es decir, a 10 millones, es el Gobierno de España, con la firma de Bravo de Laguna”.
La portavoz socialista considera que “Bravo utiliza el Cabildo para volver a otros tiempos. Miente para ocultar que quien ha dado la espalda a Canarias es el Gobierno de Mariano Rajoy, que es quien nos ha dejado en la estacada con sus recortes en vivienda, carreteras, energías renovables, inversiones, empleo, etc.”
''No defiende a Gran Canaria, defiende al PP''
Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria de Gran Canaria-PNC en el Cabildo de Gran Canaria y secretario insular de CC, Fernando Bañolas, respondió este lunes a la campaña iniciada por el PP manifestando que “pide firmas para defender Gran Canaria quién no hace nada por sacar adelante esta Isla y se ha mantenido de brazos caídos mientras el Gobierno de España, también gobernado por el PP, ha puesto la guillotina en asuntos vitales para esta Isla en materia de carreteras; en materia turística; en energías renovables; transporte; costas, entre muchos otros”, en referencia al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP).
Bañolas aseguró en un comunicado que “el interés último de esta campaña no es defender Gran Canaria sino defender al PP, como ya ocurrió en el foro celebrado hace unas semanas sobre la Ley de Renovación y Modernización Turística, convocado por Bravo, y que terminó convirtiéndose en un acto a medida del Partido Popular”.
“Si el presidente del Cabildo tuviera realmente interés en hacer un frente común para defender Gran Canaria debería haber empezado por sentarse con los grupos de la oposición en esta institución, entre ellos, Coalición Canaria-PNC. Sin embargo, prefirió, una vez más, lanzar la campaña en los medios de comunicación, sin comunicarlo al resto de formaciones políticas y mucho menos intentar llegar a un consenso de sus intenciones. Ni siquiera ha sido capaz de implicar a los 21 ayuntamientos de esta Isla ni con los agentes sociales y económicos porque, una vez más, su interés está en hacer campaña por y para el PP y no para Gran Canaria”.
Asimismo, el portavoz nacionalista mostró su rotundo rechazo “al insularismo de un PP que se olvida de ser grancanario cuando está frente a Mariano Rajoy” y lamentó que “ni José Miguel Bravo de Laguna ni el PP se tomen en serio esta Isla” y anunció que pedirá información detallada “sobre el coste de los panfletos difundidos ayer en prensa, así como, todos los gastos derivados de la campaña, desde diseño, portal web, contenido y demás” ya que, entiende que “no es de recibo subvencionar con dinero de todos los grancanarios una campaña que responde más a los intereses del PP que a los de la Isla”.