La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha trasladado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que - ya que su único voto no es “imprescindible” para su investidura - lo decidirá “en su momento”, aunque le ha advertido de que no apoyará ni un gobierno “sin garantías de estabilidad” ni uno “de coalición” con Podemos.
Oramas ha sido la primera representante política con la que se ha reunido Sánchez, después de que el Rey le encargara ayer que intente formar Gobierno.
Al término de un encuentro que se ha desarrollado en una sala del Congreso y que ha durado una media hora, la diputada canaria ha explicado que la reunión ha sido “muy cordial” y “muy cómoda”, por las buenas relaciones personales y políticas que tiene con él.
Oramas ha felicitado a Sánchez por la “magnífica” comisión negociadora que ha nombrado, formada por “personas con conocimiento de los temas económicos, institucionales, políticos y constitucionales de este país, ha dicho.
También ha agradecido a Sánchez su compromiso de “llegar hasta el final, aunque pierda la investidura”.
Tras la reunión con Oramas, Sánchez ha recibido al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y después se entrevistará con Alberto Garzón (IU), y el portavoz de Compromìs Joan Baldoví, que acudirá a la cita acompañado de la líder de esa coalición, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.
“Muy difícil”
En la reunión, Oramas ha planteado a Sánchez la necesidad de que el Gobierno que presida sea “estable” y de que sea “en minoría pero con apoyos parlamentarios”, no un Ejecutivo de coalición.
“Cuando él tenga esa mayoría nosotros tomaremos la decisión sobre nuestra posición en el debate de investidura y se lo manifestaremos en su momento”, ha dicho Oramas, para quien es “muy difícil” que Sánchez lo consiga, por lo que reconoce que tiene “mucho mérito” intentarlo.
La portavoz de CC ha incidido en que su partido puede coincidir “en muchas cosas” con Podemos, sobre todo en política social, pero ha subrayado que en ningún caso respaldaría un Gobierno de coalición con el partido de Iglesias, porque supondría “elevar a España su ideario”.
Según Oramas, la semana que viene o la siguiente el PSOE les convocará a una reunión de trabajo para hablar del calendario legislativo y de prioridades presupuestarias, a la que asistirá ella misma, el secretario general de su partido, algún senador y otra persona de la ejecutiva o del grupo parlamentario.
Tras su reunión con la representante de CC, Sánchez ha recibido al portavoz de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, que le ha confirmado su apoyo para que presida un “Gobierno de progreso y de cambio”.
Quevedo ha recordado que él mismo negoció en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un acuerdo tripartito con el PSOE y Podemos y que “no se ha caído una pared ni ningún techo”, sino que “sorprende por lo bien que funciona”.
El portavoz de NC, que ha calificado su conversación con Sánchez de “franca”, “amigable” y “bastante distendida”, le ha felicitado también por asumir con “integridad, sin aspavientos y con absoluto compromiso” la solicitud del Rey, frente a la actitud de Mariano Rajoy, que “no ha estado a la altura de las circunstancias”, ha opinado.
El diputado ha salido de su reunión con Sánchez con el compromiso de este de que incluirá la agenda canaria dentro del programa de gobierno y con la satisfacción de que puede confiar en el “potente” equipo negociador del PSOE.