Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria (CC), ha valorado este miércoles en el Congreso de los Diputados las medidas propuestas por José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit.
Oramas propuso desde la tribuna del Pleno del Congreso que “todos los cargos públicos de este país, de todos los partidos” reduzcan sus salarios en al menos un 5%, como el presidente Rodríguez Zapatero anunció que ocurrirá con los funcionarios.
Para Oramas, el presidente del Gobierno ha planteado que “vienen los buenos tiempos” y por eso ha llegado el momento de adoptar estas medidas. “Eso no es así”, expuso la portavoz nacionalista, quien aseguró que el Gobierno español intenta compensar “porque hay medidas que no se tomaron a tiempo”.
“Y si no se hacen ahora, no se va a llegar a la recuperación”, prosiguió Oramas durante su intervención en el Parlamento nacional, al tiempo que percibió un “cambio de discurso” en el presidente del Gobierno, ya que “hoy ha anunciado medidas que hasta la semana pasada” habrían sido “descalificadas” en caso de proponerse desde fuera del Ejecutivo.
Sistema de copago para las rentas altas
Asimismo propuso un pacto de Estado para implantar en la Sanidad pública un sistema de copago para las rentas más altas ya que, según dijo, “vienen tiempos duros y la gente que tiene mayor renta tendrá que pagar”.
Oramas señaló que el plan de ajuste y recorte social anunciado este miércoles por Zapatero “seguramente hay que presentarlo y el país lo precisa”, pero subrayó que si el presidente lo trajo este miércoles a la Cámara es porque “hubo medidas que no se tomaron a tiempo y usted no hizo la tarea” y que hasta que no se produjeron este fin de semana las exigencias de Bruselas quienes las proponían eran “descalificados”.
En esta misma línea Oramas también propuso medidas de ajuste fiscal que afecten a los Impuestos Especiales sobre el tabaco y el alcohol y al IRPF de las rentas más altas para que “los que más ganamos también hagamos un esfuerzo suplementario de solidaridad” y se sumó a las peticiones de algunos portavoces de “gestos políticos que los ciudadanos reclaman” como la supresión de algunos ministerios.
Reforma laboral
De otra parte, reclamó al Ejecutivo que tome medidas si los agentes sociales no llegan a un acuerdo sobre la reforma laboral y subrayó que hay que “garantizar” el mantenimiento de la Caja de la Seguridad Social, al tiempo que aseguró que ofreció al Gobierno diálogo desde la “responsabilidad” en las próximas semanas
“Tienen que ser gente seria y no seguir ïmprovisando y salvandonos por la campana”, dijo dirigiéndose a los miembros del Gobierno, “el partido lo jugamos todos y tenemos que estar a la altura que nos piden los ciudadanos de este país”.