Más de 50 organizaciones protestarán contra la ''destrucción'' de Tenerife

Más de 50 organizaciones sindicales, juveniles, ecologistas y ciudadanas han convocado para el próximo 24 de noviembre una manifestación bajo el lema de No a la destrucción de nuestra tierra. Los promotores de la protesta presentaron el manifiesto de adhesión que plantea, entre otros aspectos,la defensa del suelo rústico y el medio ambiente en la isla, el rechazo al puerto de Granadilla y a la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos así como a la vía exterior y a la urbanización de la playa de Las Teresitas.

En cuanto al puerto de Granadilla, el presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Cándido Quintana, argumentó que la postura del PSOE de Granadilla al apoyar la construcción del puerto es “lamentable” puesto que es contraria a la defensa que se ha llevado a cabo y que ha permitido, dijo, paralizar las obras durante siete años. Asimismo manifestó que seguirán paralizando las obras “otros siete años más y cien” si hace falta, porque ese puerto no se construirá nunca.

En cuánto a la regasificadora que se instalará en la zona, Quintana afirmó que el Ayuntamiento tiene total competencia en su petición de que se construya esta central en alta mar ya que se puede negar a otorgar la licencia para que ésta se instale en tierra.

Participación ciudadana

Valentina Delzotto, miembro de la plataforma Tacoronte Se Mueve, dijo que con esta manifestación lo que se pretende es ejercer “nuestro derecho democrático de participación política directa” para que los políticos escuchen a los ciudadanos, motivo por el que alentó a la ciudadanía a la participación. También argumentó que el puerto deportivo que se quiere instalar en Tacoronte no es necesario y que lo único que conseguiría con esta infraestructura es destruir el litoral y la biodiversidad del municipio y eso “no lo podemos permitir”.

El presidente de la asociación de vecinos del Camino de La Villa, Pedro Delgado, argumentó que otra de las razones por la que se convoca esta manifestación es por la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos que se llevará a cabo, opinó, por intereses económicos. Es por ello que aseveró que la lucha se debe centrar en detener las urbanizaciones en suelo rústico y conseguir “un territorio y una vida digna, limpia, transparente y ecológica que podamos dejar a las generaciones futuras”.

Otros motivos que se defenderán en la marcha, que comenzará en la plaza Weyler y finalizará en la plaza de La Candelaria, serán una mayor inversión económica en la educación y la sanidad pública canaria, según informaron los promotores de la movilización.