La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El norte y el oeste de La Palma, y las cumbres de Tenerife, en aviso naranja por lluvias y viento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El norte, el oeste y las cumbres de La Palma, y las zonas altas de La Orotava y Vilaflor, en Tenerife se encuentran en aviso naranja por fuertes lluvias y viento. En el caso de La Palma, se esperan vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, mientras que en Tenerife rondarán los 100 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto de España, un total de nueve provincias están este viernes en alerta por fenómenos costeros y rachas de fuerte viento, principalmente en el oeste de Galicia donde se podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros activarán la alerta amarilla (riesgo) en Cantabria, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Lugo y Asturias, estas dos últimas también en alerta amarilla por vientos.

Los cielos contarán con intervalos nubosos en el Cantábrico, Valle del Ebro, Pirineos, Comunidad Valenciana, y Cataluña, mientras que en el resto de la Península estará nuboso o muy nuboso con lluvias débiles o moderadas en su mitad occidental, que podrán extenderse por la tarde al resto de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. En concreto, Málaga estará en alerta por lluvias de hasta 40 milímetros por metro cuadrado.

Asimismo, habrá pocas nubes en Baleares, mientras que en Canarias estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles o moderadas que podrían ser localmente fuertes y persistentes en las islas mas occidentales.

En cuanto a las temperaturas, irán en ligero a moderado ascenso en Galicia, Cantábrico, Castilla y León, y Alto Ebro. Los vientos soplarán de componente sur de flojo a moderado en Canarias y del oeste o suroeste en el resto de España, con intervalos de fuerte en el litoral gallego.