a compañía Unelco-Endesa ha registrado este martes en La Palma, a las 15.13 horas, el cuarto cero energético que sufre la Isla en los últimos cuatro años. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha señalado a LA PALMA AHORA que ha pedido una reunión urgente con la empresa eléctrica y ha anunciado que exigirá al Gobierno de Canarias que abra una investigación para, en su caso, depurar responsabilidades.
El apagón general, provocado por un fallo en el interruptor de uno de los grupos de la central eléctrica de Los Guinchos, situada en el polígono industrial de Breña Alta, dejó sin luz durante varias horas a los más de 85.000 habitantes de La Palma. El suministro, tras subsanarse la avería, comenzó a reponerse de formar progresiva y por fases en los 14 municipios, pasadas las 16.30 horas. Unelco cuenta en La Palma con más de 45.000 contratos de abonados. Los anteriores ceros energéticos se produjeron el 23 de septiembre de 2009, los días 23 y 24 de diciembre de ese mismo año, y el 16 de abril de 2010.
Tanto el Hospital General como el Aeropuerto, al contar con equipos electrógenos autónomos, funcionaron con normalidad.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha convocado una reunión urgente con los responsables de Unelco para este miércoles en la sede de la primera Corporación a fin de que expliquen las causas que han provocado el apagón general. Según ha señalado a LA PALMA AHORA, también exigirá al Gobierno de Canarias, al tener las competencias en la materia, que abra una investigación y, en su caso, depure responsabilidades. Recordó que, en 2010, debido al cero energético que se produjo en abril de aquel año, el Ejecutivo regional impuso una sanción de tres millones de euros a Endesa.
Endesa, a las 17.30 horas, difundió el siguiente comunicado:
“Un problema en un interruptor de uno de los grupos de la central de Los Guinchos provocó el corte de suministro que ha afectado esta tarde a la isla de La Palma.
Al poco tiempo de iniciarse la incidencia Endesa se dirigió a las autoridades autonómicas e insulares al objeto de mantenerles puntualmente informados de la evolución de la misma. Así mismo, movilizó a sus trabajadores en la Isla para lograr la reposición del suministro en el menor tiempo posible.
Las labores de reactivación de los primeros grupos se iniciaron a las 15.50 horas. En el momento de emitirse esta nota ya hay fluido eléctrico en las principales zonas de Santa Cruz de La Palma y zonas de Breña Alta. Las primeras reposiciones se produjeron a las 16.30 horas.
Endesa dará información oportuna de las labores de reposición, que se llevan a cabo en coordinación con Red Eléctrica de España.
Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas a los clientes afectados a la vez que agradecemos la comprensión por esta incidencia“.