SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
La isla de La Palma, tras la evaluación documental y posterior auditoría de campo realizada por expertos de la Fundación Starlight, ha recibido la certificación como 'Destino Turístico Starlight' que permite impulsar el producto de 'Turismo de Estrellas' promovido por el Cabildo Insular.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que de esta forma La Palma se incluye en la lista de sitios 'Starlight' que se definen como lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas, aparte de estar protegidos de la contaminación lumínica haciéndoles aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.
El 'Sistema de Certificación Turística Starlight' se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los 'Destinos Starlight'.
La certificación 'Starlight' persigue garantizar la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.
Además, permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad.
En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo.
La auditoría realizada a la isla de La Palma destaca la existencia de un sólido compromiso institucional que se formaliza con el apoyo y adhesión a la declaración 'Starlight' y el liderazgo en la promoción del destino, a través de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma.
Del mismo modo, reseña la integración de los objetivos de la iniciativa 'Starlight' en el sistema de ordenación territorial y en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera, así como el que la isla cuente con la presencia del IAC y del Observatorio del Roque de Los Muchachos, reconocido como uno de los mejores lugares de observación del mundo.
El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, indica que el cielo de La Palma y las actividades de observación astronómica han terminado por consolidarse como una “seña de identidad” de la isla, defendida por la población local y progresivamente percibida por los visitantes.
ROQUE DE LOS MUCHACHOS
La auditoría valora también el avance en el proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, como gran soporte de la oferta astroturística insular, así como otras iniciativas como el proyecto de astroturismo amateur de Mendo.
También tiene en cuenta que la isla tenga un importante patrimonio arqueastronómico y hábitat nocturnos de extraordinaria importancia que refuerzan aún más los potenciales atractivos del producto turístico.
Asimismo, hace referencia a la atractiva tematización de los recursos y lugares visitables relacionados con la observación astronómica, ampliando las posibilidades de los senderos y miradores de interés existentes y planteando nuevas posibilidades en función de la evolución del producto turístico, así como a la implicación de los empresarios de las casas rurales de la isla.