El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado este viernes su aprobación inicial a la ordenanza reguladora de la transparencia, acceso a la información pública y reutilización con la que el gobierno municipal quiere promover el “gobierno abierto” y garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos de la Corporación.
El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, ha destacado que se trata de la primera ordenanza sobre transparencia que se aprueba en el Ayuntamiento de la capital, gracias a la que los ciudadanos podrán acceder a la información pública municipal de manera libre y gratuita desde sus hogares a través de internet.
Además, los que lo deseen podrán reutilizar los datos que hayan pedido para usarlos en tesis, trabajos o crear aplicaciones. Estos datos serán facilitados por la administración municipal en formato reutilizable y no en PDF, informa el Consistorio.
Quedan fuera de este acceso público los documentos y expedientes a los que afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos, la información relativa a la seguridad nacional y la que está protegida por la ley de propiedad intelectual.
El concejal ha informado de que se va a formar a la plantilla municipal para atender las peticiones de la ciudadanía en este sentido.
La ordenanza tiene setenta y un artículos y se estructura en una Exposición de Motivos, siete Capítulos, tres Disposiciones Adicionales, una Disposición Transitoria única, una Disposición Final única y una Disposición Derogatoria única.