El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto comenzar este año la construcción de 28 nuevos kilómetros de carriles bici, de mayor anchura y seguridad que los actuales, en una apuesta con la que espera multiplicar por diez el uso de la bicicleta en la ciudad.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director general del área en el Consistorio, Heriberto Dávila, han presentado este martes la actualización del Plan Director de la Bicicleta de 2013, que en su primera fase, centrada en la ciudad baja, supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.
La implementación de esta primera parte, que empezará este mismo año, creará nuevos carriles bici de entre 2,3 y 2,5 metros de ancho, bidireccionales y “más reconocibles” que los actuales.
Esta nueva propuesta del Consistorio contará con cinco itinerarios de uso exclusivo para los ciclistas con separadores que impedirán el acceso a otros vehículos.
La segunda fase, que el Ayuntamiento espera iniciar en 2018, contará con otros 23 kilómetros y ampliará los itinerarios a la parte alta de la ciudad.
La seguridad, tanto para el ciclista como para el peatón, es uno de los puntos centrales de la actualización del plan, que pretende crear vías fácilmente reconocibles y evitar la competencia en ese espacio público entre ciclistas y peatones.
“Ahora mismo, la ciudadanía no sabe cuando va caminando por Mesa y López si hay un carril bici o no”, ha explicado en rueda de prensa Heriberto García, director general de Movilidad del Ayuntamiento.
Según datos del Ayuntamiento, cada día se producen 90.000 desplazamientos en coche en la zona baja de la ciudad, con una media de 700 automóviles por cada 1.000 habitantes, cifra que desde el Consistorio se pretende reducir para equipararla con la media europea, que es de 480 coches por cada 1.000 habitantes.
Con respecto a la prevención del vandalismo en el servicio público de bicicletas, Heriberto Dávila ha reconocido que el actual sistema de anclaje es susceptible de robo y ha precisado que el Ayuntamiento ha adjudicado a una nueva empresa alemana su mejora.
En relación al Plan Director de la Bicicleta de 2013, José Eduardo Ramírez ha considerado que le “faltó valentía y una mayor participación ciudadana” en su ejecución.
“No queremos carriles de paseo, no queremos carriles de deporte, sino una verdadera alternativa a la movilidad”, ha dicho Ramírez.