El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha remitido este lunes al Cabildo de Gran Canaria una valoración provisional de daños tras el último temporal de lluvia, cuya cuantía supera los siete millones, para sumarse a la bolsa de ayuda que recibirá la isla de los gobiernos regional y estatal al ser declarada zona catastrófica.
El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que ha presentado al Cabildo una valoración provisional de 5,2 millones de euros en daños sufridos en la ciudad durante los cinco días de alerta por lluvias fuertes, con la advertencia de que esa tasación se actualizará en los próximos días y que puede superar los siete millones de euros por las secuelas que el temporal dejó en muros, taludes y conducciones subterráneas del municipio.
Entre las nuevas obras a realizar en la ciudad para reparar el efecto de las lluvias, y que no fueron incluidas en la primera valoración, se encuentran la restauración de la red de saneamiento bajo la calle Sabino Berthelot (Zárate), y el afianzamiento de los muros de las calles Teide (San Nicolás), Ana Benítez (Miller Bajo), Francisco Hernández Guerra (Copherfam) y en el Dragonal Bajo.
Restaurar la conducción de saneamiento que provocó el socavón en los accesos a Zárate implica una obra que puede superar los 500.000 euros. El arreglo del muro de Copherfam se estima que puede ascender a 430.000 euros. El resto de muros antes citados está aún por valorar, pero los técnicos municipales creen que el arreglo de los tres superará con creces el millón de euros.
El arreglo que implicará un mayor desembolso es el de la calle Ana Benítez, justo encima de las sedes de Policía Local y Bomberos, por la enorme complejidad de la obra que se tendrá que acometer para garantizar la seguridad del muro y de la propia calzada, precisa el Consistorio en un comunicado.
Tras las primeras catas realizadas por el Ayuntamiento, y las peculiaridades del suelo de la zona, se calcula que se tendrá que realizar una obra de gran envergadura en una longitud de casi cien metros y a varios metros de profundidad.
Con estos sondeos, el Ayuntamiento también espera conocer el alcance de la incidencia detectada para decidir en los próximos días si se permite la circulación de manera limitada de los vehículos con aparcamientos en esta calle.
La valoración por áreas se estima, a falta de los informes técnicos finales, que quedaría de la siguiente manera: Unidad Integral del Agua, tres millones; de euros; Alumbrado Público, 9.400 euros; Vías y Obras, dos millones; Parques y Jardines, 373.000; Urbanismo, dos millones; y Servicios Sociales, 7.500 euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha empezado a recibir ya las peticiones ayuda de particulares cuyas viviendas o enseres personales se vieron afectados también por el temporal de pasado mes.
El Consistorio ha dispuesto que la Oficina de Atención al Ciudadano del edificio Metropol, así como las de las sedes de los distritos, recojan estas peticiones que luego el Ayuntamiento remitirá a las únicas administraciones competentes para conceder estas ayudas, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.
El papel del Ayuntamiento con los ciudadanos afectados por la lluvia que reclaman una indemnización será el de simple mediador, ya que la administración regional será la encargada de abonar los daños sufridos por los particulares en sus enseres domésticos, y el Estado reparará económicamente los estragos causados por el temporal en bienes e inmuebles.
El Gobierno central también habilitará ayudas para los empresarios cuyos comercios o negocios se vieron afectados, y para las actividades agrícolas y pesqueras dañadas.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se está coordinando con el resto de administraciones implicadas en canalizar estas reclamaciones individuales que recogen los trabajadores municipales.
Así mismo, se recuerda que la Delegación del Gobierno en Canarias ha puesto a disposición de los afectados una dirección web en la que poder descargarse los modelos normalizados con los que cursar la reparación de daños en “www.proteccioncivil.org/información-practica”.