La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este jueves aceptar el acuerdo con la administración concursal de la empresa Las Palmeras Golf Park S.L.U. para abonar 4,1 millones de euros y recuperar así el control total sobre el campo de golf de La Ballena.
Esta instalación deportiva es de titularidad municipal, aunque se encuentra inmersa en un proceso concursal desde hace años que afecta a Las Palmeras Golf Park, la empresa concesionaria, que impide su gestión y control directo por parte de la administración local, ha precisado el Consistorio en un comunicado.
En la misma junta de gobierno celebrada este jueves, y en relación a este acuerdo, el gobierno local también decidió encargar una auditoría externa sobre el expediente de concesión de la explotación del campo de golf, aprobado por una corporación presidida por el Partido Popular (PP) en 2002, y de todas las “maniobras empresariales posteriores” que afectan a esta parcela municipal.
Se pretende de esta forma comprobar “si se ha producido alguna lesión al interés general del Ayuntamiento, y arrojar luz sobre las operaciones financieras realizadas por Las Palmeras Golf Park (filial de la empresa Evemarina) en el año 2006 que llevaron a hipotecar la concesión del campo de golf, y que finalmente han llevado a que esta instalación deportiva esté inmersa en el proceso concursal que afecta a la sociedad matriz”.
“El acuerdo que hemos aceptado hoy viene de la época del PP y de Juan José Cardona como alcalde”, explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste.
El edil ha añadido que el Ayuntamiento “va a pagar porque este gobierno quiere recuperar la propiedad municipal sobre esa instalación deportiva y porque un juzgado nos exigía una respuesta antes de que acabara la semana. De no aceptar este acuerdo, corríamos el riesgo de ir a juicio y acabar pagando el doble, ya que los administradores concursales empezaron reclamando al Ayuntamiento casi 14 millones de euros”.
El concejal de Urbanismo ha recalcado que la situación jurídica en la que se encuentra actualmente el campo de golf municipal se debe a una operación financiera por la que la empresa Evemarina hipotecó en 2006 la concesión de su gestión, que debía durar 50 años, para obtener un préstamo de nueve millones de euros.
Finalmente, y a pesar de obtener el crédito, Evemarina quebró y entró en un proceso concursal, cuyos administradores reclaman ahora al Ayuntamiento el pago de una indemnización por no haber podido agotar los 50 años de la concesión.
Doreste explicó que la administración concursal de Las Palmeras Golf Park “empezó reclamando al Ayuntamiento una indemnización de 13,6 millones de euros en 2013 por las inversiones supuestamente realizadas en el campo de golf entre 2002 y 2010, año en el que esta sociedad se declaró en quiebra”.
“Después de que los técnicos de Urbanismo demostraran que no se habían realizado obras por tanto valor, los administradores concursales han ido bajando esa cantidad hasta quedarse en los 4,1 millones, a los que ahora haremos frente para poder recuperar la titularidad de la instalación, todo por una concesión fallida que el PP dio hace trece años a una empresa sin la solvencia debida, y por no evitar a tiempo que esa misma empresa ofreciera el campo de golf como aval para una hipoteca”, ha referido.
En virtud del acuerdo adoptado este jueves, el Ayuntamiento se compromete a pagar 4,1 millones de euros en cinco plazos. El primer pago, por valor de 500.000 euros, se realizará este mismo año y los cuatro siguientes serán de 900.000 euros cada uno, a abonar entre 2016 y 2019.