Las Palmas de Gran Canaria reduce a la mitad su población de palomas gracias a la campaña de captura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El servicio de Salud Ambiental de la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reducido a la mitad la población de palomas gracias a la campaña de control demográfico de aves urbanas en la ciudad, que en los últimos tres años ha supuesto la captura de 8.863 palomas, mientras que la población actual ronda los 5.000 ejemplares, informó hoy el Consistorio capitalino en un comunicado.

De esta manera, los objetivos propuestos por el área que dirige Inmaculada Medina son realizar un estudio de esta población y su repercusión en la ciudad, lograr un mayor saneamiento con la reducción en el número de aves hasta un censo sostenible y concienciar a la ciudadanía de la problemática que supone el exceso de palomas.

Para los dos primeros fines se utiliza el sistema de lanzamiento de una red de captura en unos 40 puntos de la ciudad, como la plaza de Manuel Becerra, el parque Santa Catalina, la Plaza Santa Ana, el parque San Telmo o las ramblas de Mesa y López, entre otros.

Además, se colocarán durante todo el año jaulas-trampa en otras zonas de la capital grancanaria, que son recogidas semanalmente. En el último trimestre de 2009, por ejemplo, se recogieron gracias a este sistema de captura 177 palomas.

En este sentido, para sensibilizar a la ciudadanía se han editado unos 40.000 folletos, con el eslogan 'Las palomas: una plaga en las alturas', que están siendo distribuidos a través de las concejalías de distrito, las asociaciones vecinales y de colombófilos, así como en puntos de información municipal.

La intención es que se conozca la problemática de una población excesiva de palomas, por su riesgo sanitario, por las molestias que produce y por el deterioro que puede provocar en estructuras arquitectónicas y de valor artístico. Por todo ello, el Ayuntamiento recomienda que no se alimente a animales que puedan constituirse en plaga, que se mantengan limpias y en buen estado las fachadas, cornisas y azoteas, adoptando medidas de protección de los edificios.