LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
Las Palmas de Gran Canaria vivió la tradicional noche de la víspera de Reyes como una de las veladas “más tranquilas de los últimos años”, con “sólo” tres personas detenidas y un número “bajo” de incidencias, según informó a Europa Press el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez.
El edil resaltó el bajo número de incidencias registradas en la capital, que congregó durante el día y la noche a miles de personas sobre todo en las zonas de Vegueta, Triana, San Bernardo y este año como novedad la fiesta llegó a Las Canteras.
No en vano, fuentes policiales destacaron que “si generalmente una noche de fin de semana suele haber una media de 40 llamadas a la Policía Local, anoche hubo 66”.
En total 70 agentes se encargaron de la seguridad distribuidos en varios puntos de la capital. En concreto, había 41 de turno de noche, cuatro de refuerzo, diez de la unidad especial y 15 del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA).
La Policía Local detuvo durante la noche a tres varones, uno por atentar contra los agentes, otro por conducción temeraria y un tercero a raíz de recibir una llamada por violencia de género.
Además se produjeron dos “pequeñas peleas”, en un caso un joven agredió a otro --ambos embriagados-- en la calle Murga, al igual que otros dos en el mismo estado de embriaguez que se pelearon en la zona del Hotel Astoria.
De esta forma, las mismas fuentes hacen especial hincapié en que “en general no hubo reyertas ni actos vandálicos salvo tres contenedores quemados, dos de ellos sobre las once de la noche y otro en torno a las cuatro de la madrugada”.
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA NEGATIVOS
A ellos se suman tres “pequeños accidentes de coche sin importancia y sin heridos”. De hecho, se realizaron un total 16 controles de alcoholemia, de los que 13 dieron negativos y “positivos sólo tres”. Así, la Policía Local muestra su satisfacción ante la concienciación ciudadana para “no conducir si se bebe alcohol”.
Igualmente, la Policía Local registró un incremento de llamadas de denuncias por ruido en la zona de Triana y cerca de San Bernardo debido a la multitudinaria concentración de personas, además de numerosas denuncias también por ruido en otras zonas de la periferia de la capital.
También se produjeron ocho denuncias contra venta ambulante y se realizaron un total de 41 identificaciones.
LLEGARON EN TRES REMOLCADORES
Los Reyes Magos de Oriente llegaron ayer al mediodía a Las Palmas de Gran Canaria. Miles de niños y no tan pequeños se acercaron al Muelle Santa Catalina para verles desembarcar de tres remolcadores.
A pie de muelle se encontraban el alcalde, Jerónimo Saavedra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, y el presidente de Casa Galicia, Ricardo Villares, para recibirles.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron al Muelle Santa Catalina para recibir la Llave de la Ciudad y, tal y como les solicitó el alcalde Saavedra, “abrir las puertas de esta capital y dejar regalos a todos los niños y niñas”.
NOCHE DE REYES
Anoche se celebró el tradicional concierto de Reyes que desde 1995 tiene lugar en la medianoche del lunes 5 en la Plaza de Santa Ana, y que protagonizó el grupo folk Non Trubada y se completó con la actuación de la banda Sr. Natillas.
Sobre la medianoche, con Natalia Palacios como invitada, Non Trubada presentó un renovado Concierto de Reyes. El espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fue producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria y contó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y de La Caja de Canarias.
La banda estrenó varias canciones: Acocó mi niño, Iguida (endecha aborigen), Más allá de las columnas de Hércules, Mi hogar y Vale la pena, que irá desgranando junto a clásicos en su discografía como Isa, Ansite, Salen del Morro, Agüita de amor y Sorondongo del Mar, entre otras.
Posteriormente, comenzó la actuación del grupo Sr. Natillas, grupo que no dejó indiferente en su pasado paso por el Womad Las Palmas de Gran Canaria, y que ofrecieron una gran fiesta a los asistentes. Y es que el grupo, que se aleja de cánones y no se ciñe a pautas, cuenta con una única premisa: que el público no deje de bailar.
MERCADILLOS NAVIDEÑOS
La noche de la víspera de reyes, que hasta ahora venía celebrándose en la zona de Triana y Vegueta, se diversificó este año por primera vez. Mercadillos navideños y puestos de venta ambulante estuvieron abiertos hasta la madrugada en distintos puntos de la ciudad.
De este modo se evitó la ubicación de esta oferta para la noche de Reyes en una única zona, descongestionando esta parte de la capital grancanaria y ampliando la oferta para realizar las últimas compras, según informó el Ayuntamiento.
En el barrio de Triana se presentaron 350 solicitudes para colocar un puesto de venta esa noche, en la calle Francisco Gourié, mientras que en Las Canteras muchos empresarios de la zona se sumaron al mercadillo navideño que se estrena este año en esta parte de la ciudad.
Asimismo, en la Alameda de Colón los cerca de 50 puestos que han permanecido abiertos durante las fiestas navideñas ampliaron su horario de apertura hasta las 04.00 de la madrugada. Además del tradicional mercado de artesanía del parque San Telmo, y los numerosos puestos de venta ambulante repartidos por las distintas zonas comerciales de la ciudad como Mesa y López, Siete Palmas, Pedro Infinito o Vegueta.