El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha lanzado un mensaje claro y rotundo a su homólogo ministerial, Cristóbal Montoro: “El Estado parece empeñado en obligarnos a incumplir los objetivos de déficit”.
De esta forma tan contundente ha vuelto a denunciar González Ortiz el hecho de que, a falta de cuatro meses para culminar 2013, el Ministerio de Economía y Hacienda, siga instalado en el mutismo en lo referente a transferir a Canarias los ingresos derivados de las distintas conferencias sectoriales, entre los que se encuentran los 76 millones de euros para las políticas activas de empleo.
“Sería una incongruencia que por un lado se amplie la capacidad de endeudamiento y, por otro, se nieguen a canarias los fondos comprometidos con documentos oficiales y que aún no han llegado, pues los gastos ya se han hecho y, si al final llega menos dinero, o no llega, los mismos se computarán con déficit”, ha recordado el titular de Economía y Hacienda.
Y si ese escenario sucede, lo que significaría que Canarias podría ser penalizada por el propio Estado que la empuja a endeudarse más de lo debido, González Ortiz avisa de que “llevaremos a cabo acciones para impedirlo. Cumpliremos nuestros objetivos de déficit, con o sin la ayuda del Estado”, ha asegurado.
A la espera
Como ha venido publicando CANARIASAHORA, los ingresos que corresponden a las Islas a través de las conferencias sectoriales, y que ascienden a más de 93 millones de euros para 2013, aún no han sido transferidos porque el Estado se ha comprometido con la Unión Europea (UE) a recortar 1.000 millones de euros del total de estas partidas destinadas a las comunidades autónomas.
De esos 93 millones de euros asignados a las Islas, 76 millones están dirigidos a sufragar políticas activas de empleo; otros 5,7 millones a acción social; 3,5 millones al área de agricultura; y cerca de 1 millón de euros a educación, entre otras transferencias. Precisamente, solo el dinero de las políticas activas de empleo, de no ingresarse por parte del Estado, suponen dos décimas del déficit.