El grupo parlamentario popular dice que el Diputado del Común “sirve para poco o nada” y pide su desaparición

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, aseguró este viernes que el Diputado del Común y toda la estructura administrativa que conlleva “sirve de poco o nada” en el escenario actual y pide su desaparición.

“Pese a quien le pese, la institución del Diputado del Común cuesta mucho dinero a los canarios y cada año tiene menos actividad porque, sencillamente, los ciudadanos no presentan quejas y reclamaciones. La institución comporta un gasto anual en los presupuestos generales de la Comunidad autónoma que ronda los 3 millones de euros, lo que revela que cada queja presentada al Diputado del Común representa un gasto de 2.300 euros”, indicó Navarro en un comunicado.

La diputada y portavoz parlamentaria popular considera que “en el actual escenario de crisis, de recortes en el gasto público y de caída de los ingresos, sería más que aconsejable que todos los grupos políticos compartiesen la necesidad de reducir el aparato burocrático y administrativo de Canarias, máxime cuando con el paso del tiempo se revela ineficiente e innecesario, como es el caso del Diputado del Común”.

Navarro precisó también que las quejas presentadas “no dejan de caer en picado todos los años”. “En 2010, la institución recibió sólo 1.378 quejas ciudadanas; en 2009, 1.609 quejas y en 2008, 2.200 quejas. Son cantidades ridículas en una comunidad autónoma cuya población supera con creces los 2 millones de personas”, remarcó.

LA ADMINISTRACIÓN “YA CUENTA” CON SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

A juicio de Navarro, “la Administración ya cuenta en todos sus niveles con servicios de atención al ciudadano y que, por extensión, la figura del Defensor del Pueblo asiste a todos los canarios como españoles que somos”.

“Eso sí --aseguró la portavoz-- hay que tener el coraje y la determinación de nuestro presidente regional, José Manuel Soria, para decir, alto y claro, que el Diputado del Común es una institución prescindible, concurrente en sus funciones con otras instituciones y sin el menor tirón entre los ciudadanos del archipiélago”.