La Comisión del Estatuto de los Diputados y Peticiones del Parlamento de Canarias ha acordado conceder al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, un plazo de 30 días para que pueda presentar alegaciones a la denuncia de un particular sobre su incompatibilidad en este puesto por su posición en la masonería.
La reunión de la Comisión se produce tras el escrito presentado en el Parlamento por un particular que cuestionaba la compatibilidad de Saavedra tras su participación en el primer desfile de la Masonería Española desde la instauración de la democracia.
Según la Ley del Diputado del Común, su titular es incompatible, entre otros supuestos, con el desempeño de funciones directivas en asociaciones o fundaciones.
Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que en la reunión de hoy lo que se ha acordado es abrir un trámite de audiencia al denunciado y en función del contenido de las alegaciones se planteará si son precisos otros informes jurídicos que aclaren la situación del Diputado del Común, cuyo mandato finaliza el próximo 11 de diciembre.
Jerónimo Saavedra, en declaraciones a Efe, comentó que aún no ha recibido ninguna notificación del Parlamento aunque esperaba que la Cámara le permitiese expresar su opinión sobre esta denuncia.
Saavedra se mostró convencido de su compatibilidad como Diputado del Común con su condición de masón ya que, dijo, no ocupa ningún cargo directivo en la logia masónica.
Explicó que así se lo expresó al denunciante en un escrito que le envió el pasado mes de septiembre y en el que le insiste en que no incurre en incompatibilidad al no ostentar un alto cargo en la organización.