SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
Los tres partidos que conforman el Parlamento de Canarias --PP, CC y PSOE-- han aprobado por unanimidad, con una enmienda del Grupo Socialista, una Proposición No de Ley (PNL) en la que la Cámara Legislativa insta a la Comunidad Autónoma a que “pida firmeza” al Gobierno de España y a la Unión Europea con respecto a las exportaciones de tomate por parte de Marruecos, para que se incremente el control sobre el tamaño de dichas exportaciones, y para que no se ratifique el acuerdo ya firmado entre este país y la UE hasta que no se tengan en cuenta los intereses del sector tomatero canario.
El diputado del Partido Popular Miguel Cabrera Pérez Camacho comenzó la defensa de esta propuesta recordando al ex ministro británico Winston Churchill, que con motivo de su visita a Canarias dijo: “Un oso en la selva es algo digno de investigación; un oso en el zoológico es algo digno de curiosidad; un oso en el dormitorio de tu esposa es algo preocupante”.
El parlamentario 'popular' usó las palabras del político inglés para establecer un simil de las relaciones que existen hoy en día entre Marruecos y Canarias, y que definió como “amistades peligrosas; amigos y adversarios, simultáneamente”.
Miguel Cabrera explicó que la proximidad de Marruecos al archipiélago; su configuración constitucional, que hace que pueda ser definido como un régimen parlamentario controlado; la repercusión de sus actos políticos en el archipiélago; su economía; su industria turística; su producción agrícola altamente competitiva para los canarios, son consideraciones que hacen que Canarias “deba tener con el país vecino una relación de buena vecindad y colaboración pero en régimen de vigilancia, participando en su desarrollo económico, tal y como están haciendo ya muchos empresarios canarios”.
Desde su punto de vista, “es evidente que los alauitas no son tontos”, ya que “tienen una normativa que intenta atraer a su país a quienes quieren invertir; no aprueban leyes que ahuyenten las inversiones y no ponen trabas al comercio; y aplican la Directiva Bolkestein antes incluso que el propio Bolkestein fuera eurodiputado”. Añadió también que hay factores “con los que no se puede competir: costes salariales diez veces inferiores a los de Canarias, y menor coste de los suministros y de los materiales, factores que hacen que los costes de producción sean más atractivos que los que pueda ofrecer el archipiélago”.
Por eso, el diputado 'popular' insistió en que la situación de Canarias en la UE es “la única fuente de medidas de equilibrio frente a un país tercero que compite con su producción agrícola desde una posición ventajosa, tanto por los costes de producción aludidos como por el desprecio que manifiesta Marruecos hacia la legalidad y los acuerdos internacionales”.
De hecho, recordó que Marruecos, desde 2003, “no respeta los cupos de contingentes de tomate de cosecha establecidos en la UE, produciéndose una invasión de tomates de exportación en la eurozona en perjuicio del sector tomatero canario, donde hay entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo en peligro por los actos defraudatorios de Marruecos, así como por otras irregularidades como el pago del derecho de aduanas”, razones que explican el contenido de esta PNL.
Desde las filas de Coalición Canaria, la diputada Lidia Padilla señaló que “nadie de nuestra economía pasa por un mal momento y a nadie se le escapa que en el tomate es peor. En diez años la producción ha bajado un 60 por ciento, pasando de 250.000 en 2002 a 150.000 toneladas producidas este año. Las relaciones con Marruecos han sido fluidas pero hay causas de fricción: flota pesquera, masiva corriente migratoria, política agrícola, tenemos que tender lazos hacia África pero de forma contundente nuestro sector necesita un basta ya. Marruecos tienen que cumplir con los contingentes de la UE, y tienen que distribuirse por trimestre que existan más controles aduaneros, que se intensifiquen los controles fitosanitarios y que se realicen estudios sobre el potencial del producto marroquí, por lo que apoyamos esta pnl y aceptamos la enmienda del PSC-PSOE”.