Los siete grupos del Parlamento de Canarias han aprobado este viernes por unanimidad, a propuesta del Grupo Nacionalista, solicitar a la Audiencia de Cuentas que elabore un informe de fiscalización sobre las contrataciones realizadas por la comunidad autónoma durante la pandemia por la COVID.
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha comentado que aunque la intervención de la comunidad autónoma y la propia Audiencia de Cuentas ya han analizado la contratación es bueno “arrojar más transparencia” porque durante la pandemia hubo muchos decretos leyes, tanto del Gobierno regional como del central, para hacer “más ágiles” las contrataciones, de ahí que ahora sea un buen momento para incrementar la fiscalización.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, cree que es necesario “conocer cómo se hacían las contrataciones durante la pandemia”, más aún cuando se ha impedido en la Cámara crear una comisión de investigación sobre el caso mascarillas. Ha dicho que hay que saber si hubo “más irregularidades” durante esa etapa, entre otras cosas, porque el proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas no fue aprobado pese a que sí se enviaron sus conclusiones a la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas.
Melodie Mendoza (Agrupación Socialista Gomera) cree que hay que “afinar bien” qué tipo de contratos se quiere fiscalizar porque la pandemia afectó a todos los centros directivos de la comunidad autónoma y, aunque será un trabajo “arduo y complicado”, cree que la Audiencia de Cuentas “estará a la altura”. No obstante, cree que no va a haber “ninguna irregularidad” en la contratación de mascarillas.
Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha justificado la negativa de su grupo a apoyar una comisión de investigación porque el caso mascarillas “está judicializado” y, a pesar de que las contrataciones en pandemia ya han sido fiscalizadas, ve “pertinente” que se vuelvan a revisar.
Nueva Canarias: “Se va a fiscalizar dos veces lo mismo”
Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que la Audiencia de Cuentas ya fiscalizó los contratos “y en ningún caso” no quedó aprobado su informe por los grupos que sostienen al Gobierno. Ha destacado que el resultado de un nuevo informe “va a ser el mismo”, pues se va a “fiscalizar dos veces lo mismo” y considera que será una “pérdida de tiempo”, pero han apoyado solicitar otro para evitar la “imagen de falsa transparencia” que dicen que persigue el Grupo Nacionalista.
Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha comentado que siempre están “a favor de la transparencia”, especialmente durante la pandemia, cuando en el Gobierno fueron “más laxos” con las contrataciones y en algunos casos, “nadie se enteraba de nada”.
Ha recordado también que los grupos del Pacto de las Flores rechazaron la creación de una comisión de investigación del caso mascarillas, e incluso “se silenció la palabra a la oposición” en el Pleno del Parlamento.
Ha lamentado que se haya bloqueado el informe de la Audiencia que advertía de responsabilidad contable en el contrato del caso mascarillas y que se esgrima, como pasa ahora en el caso Mediador, del que no se “sabía nada”.
Pedro Viera (PSOE) ha coincidido con el resto de los grupos en que las contrataciones en pandemia ya han sido fiscalizadas e, incluso, las conclusiones del proyecto de informe de la Audiencia se han derivado al Tribunal de Cuentas, pero dado que se vivieron “momentos duros y difíciles”, es bueno que se sigan fiscalizando las contrataciones.