El Parlamento de Canarias pide la paralización del expediente del Parque Nacional Marino de El Hierro
El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido, con el respaldo de todos los partidos salvo el PSOE, que se paralice la tramitación del expediente para la declaración del Parque Nacional Marino en El Hierro hasta que exista un consenso entre las administraciones y los colectivos de la isla.
Esta solicitud se ha articulado vía proposición no de ley promovida por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC, PP, ASG y el Mixto (AHI), y que ha sido respaldada también por los de Nueva Canarias-Bloque Canarista y Vox.
En la misma se solicita además un borrador del posible plan rector que regulará los usos, prohibiciones y zonificación del parque marino y del proyecto de ley que se pretende impulsar antes de proseguir con la tramitación legislativa.
Además de ese “pleno consenso” al que aspiran los promotores de esta iniciativa, se preguntan por la necesidad de introducir una nueva figura de protección en el Mar de las Calmas, que ya está declarado como Reserva Marina, y dudan de la compatibilidad con los “usos y costumbres” tradicionales como la pesca artesanal y el submarinismo.
Lucía Fuentes, del grupo Socialista, ha replicado que “los únicos usos y costumbres incompatibles” con la declaración de parque nacional “son los de los pescadores furtivos” y ha reducido a una minoría la oposición ciudadana a su declaración, con el apoyo de unos partidos políticos a los que ha pedido que “dejen de mentir, tergiversar y de impedir el progreso”.
La diputada del grupo Nacionalista Natalia Évora ha concedido que la zona del Mar de las Calmas es susceptible de ser declarado parque nacional marino “pero no por el compromiso de España con la UE de aumentar las superficies protegidas”.
Algo en lo que ha coincidido el diputado de Vox Nicasio Galván, quien ha proclamado que estas son las consecuencias de la Agenda 2030: “controles, prohibición, cambios en la manera de vivir...”, y ha pedido al resto de señorías que “abran los ojos”.
Juan Manuel García Casañas (PP) ha enumerado una lista de “problemas históricos” que padece El Hierro, como unas conexiones deficientes, escasez de infraestructuras educativas, déficit en la asistencia domiciliaria a mayores o los que padece el sector primario.
Y ante todo esto, ha proseguido, “la solución por la que se opta” en Madrid es la declaración de un parque nacional. “No queremos nos traten como un parque temático”, ha remachado.
En la misma línea se ha pronunciado Raúl Acosta (AHI), que se ha preguntado “qué necesidad tenemos de establecer nuevas figuras de protección” cuando el texto de la propuesta del parque nacional marino admite que pocos enclaves existen en España de unos “procesos ecológicos y naturales tan bien conservados”.
Acosta ha hablado de “precipitación” por parte del Consejo de Ministros cuando no existe “premura medioambiental” en la isla, algo en lo que ha coincidido Luis Campos, de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
Pese a asegurar que un parque nacional en El Hierro sería “una buena noticia” y de que en las reuniones del Gobierno con los sectores de la isla “se han aclarado cuestiones”, “el problema” radica en “la urgencia” del Gobierno sin antes haber “cerrado las negociaciones. Podíamos esperar”, ha indicado.
Jesús Ramos (ASG) ha señalado que la declaración de un parque nacional “se necesita el consenso no solo de las administraciones sino de los herreños, que han sabido cuidar su tierra”, y ha advertido de una posible “sobreprotección” que puede acabar siendo contraproducente.
0