El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación para analizar responsabilidades políticas en la gestión de la contratación de material sanitario para hacer frente a la pandemia por parte del Servicio Canario de la Salud .
Se trata de una petición realizada por el grupo parlamentario Nacionalista Canario, el Popular y Vox, a la que se ha adherido todo el pleno. Durante el debate, José Alberto Díaz-Estébanez, de Coalición Canaria, ha señalado que “no se puede alegar sorpresa a lo sucedido con la gestión y el número de irregularidades”, de modo que se ha hecho “imprescindible” responder a las dudas planteadas por investigaciones policiales y querellas.
“Pedimos hace 15 meses una comisión de investigación que amordazaron de forma indigna al no dejarla llegar ni siquiera al pleno”, ha lamentado el parlamentario, que ha opinado que existía un panorama de ocultación, connivencia y cobardía que explica lo sucedido.
También ha acusado a los grupos que apoyaban al Gobierno canario en la pasada legislatura (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera) de impedir y obstaculizar las explicaciones.
“La comisión no será una piñata para golpear adversarios políticos sino que deberá aportar luz sobre lo sucedido y es además complementaria a otras comisiones de investigación en otros parlamentos”, ha resumido Díaz Estébanez.
Del Partido Popular, Luz Reverón ha apuntado que la creación de esta comisión de investigación es un ejercicio de transparencia y calidad democrática “que fue impedido en la legislatura pasada por los partidos que entonces apostaron por la opacidad”.
“Aunque digan que no tienen que esconder, hace año y medio no solo votaron en contra de la comisión sino que en un debate de censura propio de tiempos predemocráticos negaron la posibilidad de votar si se llevaba a cabo”, ha dicho.
Ahora las mayorías “son otras” y “tienen que aceptarlo” ha añadido Luz Reverón, quien ha lamentado que el anterior presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, “nunca haya explicado nada o por qué el informe de la Audiencia de Cuentas no vio la luz”.
“¿Tenían algo que esconder?”, ha preguntado Reverón, que ha cifrado el perjuicio de la gestión en unos 46 millones de euros en una operación que ha calificado de “pelotazo y saqueo” que, en su opinión, no es un caso aislado sino una forma particular de entender la gestión de lo público.
Por Vox, el portavoz, Nicasio Galván, ha esgrimido que hay motivos suficientes para crear la comisión y analizar las responsabilidades políticas y ha agregado que la corrupción política es “inherente” al PSOE.
Ha abogado por destapar las corruptelas independientemente de a quién afecte y ha opinado que la trama no se circunscribe “solo a un asesor” porque es imposible que sea así.
De los grupos no proponentes, por el PSOE, Sebastián Franquis, ha dicho que no se puede dar lecciones a su partido y ha expresado que cualquier fuerza política que esté en el Gobierno puede tener casos de corrupción, si bien la diferencia es en “cómo se actúa”.
“No hay ningún militante del PSOE investigado, ningún responsable del PSOE acusado”
“No hay ningún militante del PSOE investigado, ningún responsable del PSOE acusado. Hay responsables políticos que están investigados por corrupción y no están en mi bancada. Somos los primeros interesados en que se investigue hasta el fondo y si se descubre que alguien ha metido la mano seremos los primeros en exigir responsabilidades”, ha resumido Franquis.
Ha señalado que Torres es, “como todos saben”, un hombre honrado y ha acusado a los grupos proponentes de querer embarrar.
Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente, ha defendido que aunque en el Parlamento canario no sean jueces, sí tiene entre sus tareas las de fiscalizar el Gobierno y establecer las responsabilidades políticas de comportamientos impropios.
Por la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos ha señalado que es responsabilidad del Parlamento tomar cartas en el asunto si bien ha pedido no “dictar sentencia”, pues eso está en manos de la Justicia.
El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha esgrimido que, hasta ahora, no habían apoyado nunca la creación de comisiones de investigación porque pese a que sea una herramienta contemplada como un mecanismo de control, la realidad es que “siempre se pervierten” como se ha visto el Congreso y el Senado.