El Parlamento de Canarias ha citado al empresario Víctor de Aldama para declarar el 30 de enero por el caso Mascarillas, en la comisión que investiga la compra de material sanitario en las islas durante la pandemia.
Es la segunda vez que el Parlamento cita a Aldama a declarar en la comisión que analiza las responsabilidades políticas inherentes a la gestión de la contratación por el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias del material sanitario para hacer frente a los efectos de la COVID-19, si bien en la primera ocasión no se presentó por no haber podido notificarse formalmente su citación.
Fuentes del Parlamento de Canarias especificaron que se pidió su citación cuando el empresario, presunto comisionista del caso Koldo, estaba en el centro penitenciario de Soto del Real en prisión preventiva, que abandonó horas después de declarar ante el juez que había pagado comisiones a dirigentes socialistas.
Víctor de Aldama está investigado en la Audiencia Nacional en dos causas y juzgados diferentes: un supuesto fraude de hidrocarburos que le mantuvo en la citada prisión provisional y que investiga el juez Santiago Pedraz, y el conocido como caso Koldo, que gira en torno a presuntas comisiones en contratos públicos de mascarillas.
El empresario comparecerá, a petición de los grupos Nacionalista Canario, Popular y Vox, para analizar las responsabilidades políticas inherentes a la gestión de la contratación por el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias del material sanitario para hacer frente a los efectos de la COVID-19, según detalla el Parlamento de Canarias en su web.
En la misma comisión a la que asistirá Aldama también lo hará Antonio Olivera, exdirector del Servicio Canario de Salud y actual jefe de gabinete del ministro Ángel Víctor Torres; y Ricardo Pérez González, viceconsejero de Comunicación cuando Torres era presidente de Canarias.