El Parlamento celebrará pleno el día de la huelga

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias “no ha considerado la posibilidad de cambiar las fechas del próximo pleno parlamentario debido a la huelga general”, ha afirmado el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, aunque sí se debatió la posibilidad de retrasarla por el hecho de que “los diputados no pudieran volver a sus islas de origen”.

Por lo tanto, y tras valorar que no existía ningún impedimento que obligara a retrasar el pleno, la Junta de Portavoces acordó que el pleno se celebre los días 28 y 29, como estaba previsto, aunque no se debatirá ninguna ley, ya que todas las que están pendientes aún están en el trámite de comisión.

Por lo tanto, y además de las preguntas de control al Ejecutivo que se fijarán el viernes, los diputados debatirán dos proposiciones no de ley del PSC, sobre la competitividad futura del sector turístico y la necesidad de rebajar los sueldos de los trabajadores y altos cargos de las empresas públicas.

El Gobierno comparecerá a petición de los distintos grupos parlamentarios para informar sobre las medidas adoptadas para mejorar la sanidad, las relaciones actuales de Canarias con el Estado, jóvenes desempleados y los programas de formación profesional práctica en las obras públicas.

Aunque en un principio también se había acordado que compareciera el Diputado del Común en funciones, Manuel Alcaide, para debatir su informe referido al año 2009, con posterioridad éste comunicó al Parlamento que en esas fechas tiene la conferencia anual de defensores del pueblo, por lo que se ha pospuesto.

Según el nuevo Reglamento de la Cámara, el Diputado del Común debe presentar su informe al Pleno de la Cámara en el segundo semestre del año, por lo que aún está en plazo y, con toda probabilidad, lo hará en el pleno previsto para el 5 y 6 de octubre.