Canarias estrenó en 2019 el primer Parlamento compuesto por 70 diputadas y diputados. Un cambio que llegaba por la reforma de la ley electoral del Archipiélago, que pretendía lograr una representación más justa. Ahora, cierra la legislatura con 26.898 iniciativas parlamentarias, un 30% más que en la anterior, y por haber sacado adelante leyes como la Renta Canaria de Ciudadanía o la Ley trans, ambas con unanimidad, y otras pioneras como la de Cambio Climático (esta con el rechazo del PP, que insiste en derogarla) o la de Economía Social. El pasado lunes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) firmaba la disolución de la Cámara ante la inminente cita electoral y al día siguiente se hacía oficial con su publicación en el BOE.
Si hay un rasgo distintivo de esta legislatura y que siempre destaca el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, es el alto nivel de consenso alcanzado en estos cuatro años. Un rasgo que contrasta con la etapa de crispación que se ha vivido en el Congreso de los Diputados y que muchos dirigentes achacan a que hasta ahora la Cámara no cuenta con ninguna representación de la extrema derecha. De hecho, esta Cámara regional es hasta ahora líder nacional en consenso, solo superada por Catalunya en lo que respecta a la proporción de votos afirmativos y abstenciones sobre el total de votos emitidos en cada ley aprobada en estos cuarenta años.
El consenso no va reñido con que no exista debate o desacuerdo. Tampoco con que muchas leyes se hayan mejorado durante la tramitación parlamentaria por parte de todos los grupos, desde los que conformaron este año el Gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG) hasta la oposición (PP, CC y grupo mixto). Las últimas sesiones del Parlamento estuvieron más cargadas de tensión a cuenta del caso Mediador o acusaciones de transfuguismo, todo ello enmarcado en el clima previo a la campaña electoral que se aproxima.
Los últimos debates de la Cámara también han tenido sabor a despedida. La más emotiva, la de Juan Manuel García Ramos, histórico dirigente y hasta hace muy poco líder del Partido Nacionalista Canario (que ahora ha roto su alianza con Coalición Canaria). El parlamentario, considerado como un maestro para el resto de representantes, fue ovacionado y solo hubo buenas palabras para él.
Las últimas leyes aprobadas
En el primer trimestre del año, en la Cámara Regional se han aprobado otras como la ley que garantiza el primer sistema público de cultura (aprobado en febrero) al igual que la modificación de la Ley del Suelo. Las últimas iniciativas aprobadas han sido la Ley de Políticas de Juventud (del 13 de marzo) así como la de Presidencia (el 15 de marzo), que sustituye a la que había vigente (del año 1983) y que regula la organización, toma de decisiones y funciones de la Presidencia de Canarias y del Gobierno autonómico, así como el control parlamentario de su acción. Esta última norma suscitó polémica porque incluye un estatuto para los expresidentes en el que en un principio se recogía que podrían percibir remuneración económica si eran requeridos para actividades propias de su condición, pero ahora queda estipulado que no podrán cobrar por ello.
La semana pasada no se aprobaron leyes de urgencia en el último pleno del Parlamento de Canarias, que estuvo marcado por el balance de legislatura realizado por los grupos que sustentan el Ejecutivo (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) y las acusaciones de la oposición a cuenta del caso Mediador.
40 años de parlamentarismo en Canarias
La actividad parlamentaria de esta legislatura ha venido marcada por el aniversario de los 40 años del Parlamento de Canarias. La Cámara regional es y ha sido siempre reflejo de la diversidad isleña, diferencias que se aprecian incluso dentro de un mismo partido. La cultura de pactos ha sido siempre seña de ADN de la política canaria tanto por su sistema electoral como por su diversidad. Desde la constitución de la autonomía, en 1982 (con su primer Estatuto), se han sucedido diez legislaturas marcadas por la progresiva incorporación de las mujeres, la irrupción de nuevos partidos políticos y la lucha por una Canarias más autónoma.
Durante esta legislatura se han celebrado diversas acciones para conmemorar estos 40 años de parlamentarismo. Entre las iniciativas que recordó esta semana Gustavo Matos en su balance destaca el Foro Parlamento, un espacio de diálogo y reflexión en torno a diferentes temas, como los retos y desafíos de la justicia, la evolución del deporte en Canarias, los 50 años del Régimen Económico y Fiscal en Canarias o el nuevo panorama abierto tras la COVID-19. También se hizo homenaje a las 113 diputadas que pasaron durante estos 40 años de parlamentarismo por la Cámara.
Entre las iniciativas destacadas en el balance del presidente destaca la aprobación de un total de 26 leyes y la convalidación de 59 decretos leyes, al mismo tiempo que se tramitaron 482 consultas e iniciativas legislativas europeas, frente a las 371 anteriores. También aumentó, con respecto a la novena legislatura, el número de iniciativas con rango de ley presentadas, situándose en el periodo 2019-2023 en 106, frente a las 77 del anterior; esto es un total de 29 iniciativas más. Matos hizo esta semana referencia a la tendencia al alza registrada en el número de escritos de asociaciones y particulares, con un incremento del 482% y un total de 1.200 documentos, frente a los 247 de la anterior legislatura.
El Parlamento de Canarias también destacó en esta legislatura por no haber cerrado durante la pandemia. Mientras el Congreso de los Diputados tan solo se celebraban las sesiones de control para que Pedro Sánchez prorrogara el estado de alarma, el Parlamento de Canarias seguía abierto, trabajando y celebrando incluso comisiones. Es cierto que la digitalización permitió incluso que se pueda votar de forma telemática sin tener el diputado o diputada que estar presencialmente en la sala o adelantar su voto unos días.
Los sillones y cuadros
Durante estos años también se han suscitado algunas polémicas como la sustitución de los sillones de esta Cámara. La discrepancia surgió tras conocerse el coste de este cambio de mobiliario, 105.000 euros, a razón de 1.238 euros por asiento. Gustavo Matos advirtió entonces de que no se trataba de un “capricho” y que el cambio estaba motivado por criterios técnicos del servicio de mantenimiento.
Se siguió adelante aunque el grupo de Sí Podemos Canarias y la diputada del grupo Mixto Vidina Espino se posicionaron en contra. En septiembre del pasado año con la reanudación de la actividad parlamentaria tras el verano, los diputados y diputadas estrenaron los sillones.
Otra polémica se suscitó cuando los diputados Francisco Déniz (Sí Podemos) y Mario Cabrera (CC-PNC) presentaron un escrito a la Mesa del Parlamento en el que solicitaban que los cuadros de la conquista de Canarias, elaborados por el pintor Manuel González Méndez, fueran cubiertos durante el desarrollo de las sesiones plenarias.
El documento se incidía en que los cuadros son “una ofensa” porque evoca “lo peor” de las guerras de la conquista del archipiélago, incluida una escena en la que se entrega a dos niñas a los vencedores de la contienda. La iniciativa fue apoyada por Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.
Retos pendientes
El Parlamento queda disuelto y se enfrenta al reto de mantenerse cercano a la ciudadanía en futuras legislaturas. Una de las cuestiones que han cambiado en estos años y que los periodistas Salvador Lachica y Almudena Sánchez (desde 2021 ujier del Parlamento) pusieron de relieve en el reportaje especial por los 40 años de Parlamento en Canarias Ahora fue precisamente que se ha perdido la crónica parlamentaria, ya que muchos periodistas siguen las sesiones por streaming.
Entre los asuntos pendientes que quedaron en esta legislatura se encuentran tres Iniciativas Legislativas Populares (ILP): la del Turismo de Canarias y la de protección del arbolado urbano. Esta última iniciativa respaldada por todos los grupos en el mes de julio, ahora será modificada por los diferentes grupos, pero pretende que prohíba la tala y poda drástica de árboles en las ciudades. La iniciativa legislativa popular (ILP) logró más de 18.000 firmas, frente a las 15.000 que se requerían para tener en cuenta esta propuesta en la Cámara regional. Domingo Afonso (portavoz de la promotora que impulsa esta ley) defendió el proyecto en el Parlamento.
También se registró recientemente otra por afectados por el volcán de La Palma y que está destinada a trabajar por una Ley de Volcanes, “que reconozca el derecho de la población damnificada a su recuperación socioeconómica con la reconstrucción de sus propiedades con arreglo al valor real de lo perdido”.