La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Canarias apremia un nuevo modelo de financiación

Javier González Ortiz, este martes, en sede parlamentaria. (Efe)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, afirmó este martes que en 2014 la comunidad autónoma se mantiene como la más perjudicada por el sistema de financiación, según acreditan las cantidades entregadas a cuenta en este ejercicio, y aseguró que las islas necesitan el nuevo modelo de forma apremiante.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias, González Ortiz dijo que el sistema de financiación autonómica, instaurado en 2009, no ha supuesto una mejora para las islas, sino que se ha consolidado la desventaja.

“Las islas se mantienen a la cola del sistema ya que las cantidades entregadas a cuenta en 2012, 2013 y 2014 siguen muy por debajo de lo que recibe la media del conjunto de las comunidades autónomas”, afirmó.

Según los datos del consejero, para afrontar el coste de la sanidad, la educación y los servicios sociales en Canarias, el Estado ingresó a cuenta el pasado año 1.684 euros por habitante, que han bajado a 1.658 euros en 2014.

Entre 2009, primer año de vigencia del sistema, y 2011, último ejercicio liquidado, el archipiélago dejó de percibir 2.200 millones de euros con respecto a la media y 5.300 millones con respecto a la comunidad mejor financiada,, agregó.

Esta situación, indicó González Ortiz, ha obligado al Gobierno de Canarias a restar o eliminar recursos de otras partidas del presupuesto para poder mantener los servicios públicos fundamentales.

El sistema es “injusto, desequilibrado e insostenible” y por eso es urgente su reforma para que entre en vigor con efectos de enero de este año, consideró el consejero.

Defendió que el nuevo modelo debe transferir los recursos suficientes para financiar los servicios públicos esenciales con independencia de los ciclos económicos y prestados en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.

“Basta de propaganda victimista”

El diputado del PP Jorge Rodríguez acusó a los representantes de PSOE y CC de traicionar a Canarias al apoyar el sistema de financiación que ha llevado a los ciudadanos a ser más pobres.

“Basta de propaganda victimista, ustedes son los responsables de este sistema de financiación”, dijo Jorge Rodríguez al consejero, y subrayó que lo importante ahora es conseguir la suficiencia financiera y en apostar por el equilibrio territorial.

El consejero le contestó que igual que firmó Canarias el acuerdo lo hicieron el resto de comunidades autónomas, incluidas las del PP, que han expresado su descontento con el modelo vigente.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, pidió al PP que se ponga “en el punto de salida” ante el nuevo sistema de financiación, porque “el pasado ya pasó” y recordó que el anterior sistema de financiación lo apoyó el Gobierno de Canarias, en el que también estaba el PP.

El sistema vigente no ha sido sólo malo para canarias, sino malo en general, por la caída de los ingresos del Estado a partir de 2009, dijo Ruano.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, advirtió de que la nueva negociación no va a ser sencilla e instó a “acumular fuerzas para pelear” y conseguir estar en la media a partir de 2015.

Emilio Mayoral, del grupo Socialista, dijo que Canarias ha resultado la más perjudicada, pero se trata de mirar hacia el futuro para conseguir los recursos suficientes que permitan financiar los servicios públicos esenciales y que cualquier ciudadano tenga los mismos derechos en cualquier parte de España.

Derroche popular

Por otro lado, el consejero Javier González Ortiz ha dicho este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que la comunidad autónoma ha cumplido con el objetivo del déficit, y consideró “inaudito” que el Gobierno español exija a los demás su cumplimiento pero él no lo haga.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez, el consejero dijo que Canarias cumplió el pasado año con el objetivo de déficit y con el límite de deuda, lo que, añadió, acredita el control y rigor ejercido sobre las cuentas públicas.

Javier González Ortiz comentó que seis comunidades, la mayoría de ellas gestionadas por el PP, incumplieron con los objetivos, al igual que el Gobierno central, también gobernado por el Partido Popular, lo que consideró “inaudito”, sobre todo cuando son las comunidades autónomas las que sostienen el gasto de los servicios públicos esenciales.

La administración central, señaló el consejero, alcanzó en 2011 un déficit del 5,2% y en 2013 un 5,5%, lo que supone que, además de incumplir el objetivo anual, empeoró su resultado en 3 décimas después de 2 años.

Según el consejero, el resultado no es sorprendente “cuando los ministerios incrementan un 7,5% el gasto en asesores; crece el presupuesto de su parque móvil; y más de 3.300 empleados de sus empresas públicas tienen un sueldo superior al presidente del gobierno”.

Recorrido contrario al realizado por las comunidades autónomas que, en su conjunto, han pasado del 3,4% en 2011 al 1,5% en 2013, dijo el consejero.

Etiquetas
stats