Los participantes en el acto de conmemoración del Día de la Mujer en el Parlamento de Canarias, entre ellos su presidenta, Carolina Darias, han alertado este lunes sobre la necesidad de que las políticas públicas den respuesta al preocupante retroceso que se registra en materia de igualdad.
Sobre esta cuestión se discutió en la sede de la Cámara regional con motivo del acto de conmemoración, con el que se inauguró la iniciativa Diálogos con personas representativas de distintos ámbitos de la vida social y que en esta ocasión contó con la profesora María José Guerra y la periodista María Luisa Arozarena.
Carolina Darias expresó su deseo de que con esta nueva iniciativa haya un Parlamento “a pie de calle” en su decidida voluntad de incentivar el diálogo desde perspectivas diferentes y con ello auspiciar el consenso, y destacó que es intencionado el que el primer motivo a debate sea el de la igualdad.
Ello se debe a las inquietudes que provoca el hecho de que a pesar de los avances, se estén experimentando también retrocesos en esta materia, y consideró la presidenta del Parlamento de Canarias que este aspecto también debería ser tenido en cuenta a la hora de medir el bienestar de un país, y no limitarse al PIB.
María José Guerra, que es subdirectora de la Escuela de Postgrado y Doctorado de la Universidad de La Laguna y profesora de Ética y Filosofía Política en el mismo centro, consideró que no se puede dar por supuesto el progreso y advirtió de que debe haber vigilancia y políticas públicas que consoliden y afiancen los avances.
Es la política global la que está dando visos de retroceso en materia de igualdad realmente preocupantes, dijo María José Guerra, para quien un ejemplo de la vigilancia en este asunto es que la primera gran contestación que tuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nada más tomar posesión fue la del movimiento feminista.
“Muchas mujeres no estamos dispuestas a ser tratadas ni en público ni en privado con expresiones absolutamente ofensivas”, añadió la docente en alusión a Trump, sobre lo que la exdirectora de Radio Nacional de España en Canarias María Luisa Arozarena agregó que hay “tropelías” pero no sólo por parte del mandatario estadounidense.
Se refirió Arozarena al eurodiputado polaco que la semana pasada argumentó que las mujeres deben cobrar menos que los hombres porque a su juicio son menos inteligentes, sobre lo que la periodista dijo que suponen unas declaraciones vergonzosas que justificarían el que fuera “desalojado” del Parlamento europeo.
En su opinión, no se puede admitir en ningún cargo público este tipo de imprudencias y coincidió con el resto de intervinientes en que parece haber un retroceso en materia de igualdad que no sólo se percibe en el número de mujeres muertas por violencia machista, sino en la realidad cotidiana.
Al respecto María José Guerra recordó que las tareas de cuidado a dependientes y el hogar parecen recaer exclusivamente sobre las mujeres y detalló que en el mundo universitario todavía las docentes arrastran muchas dificultades para su promoción.
En el coloquio abierto a raíz del diálogo entre ambas participó la exdirectora del Instituto Canario de Igualdad Marián Franquet quien sostuvo que el paro internacional de mujeres convocado para el 8 de marzo puede servir de reflexión a la pregunta “¿se imaginan que la mitad de la población parase durante 24 horas?”.
“La respuesta es sencilla: paramos el mundo”, contestó Marián Franquet acerca de este paro “simbólico” convocado en todo el mundo.