La partida de asistencia técnica y política al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, “pasa de dos millones en 2010 a casi 34 millones de euros” el próximo año, lo que supone un “incremento del 1.115%”, según ha denunciado el portavoz del PSC, Julio Cruz, en la Comisión de Presupuestos.
“No tenemos explicación y queremos saber para qué va a destinar ese dinero el presidente, porque en sus manos nos aterramos de lo que puede hacer con esa cantidad, después del ejemplo de lo que costó el arreglo de su vivienda oficial en Las Palmas de Gran Canaria”, aseguró.
Cruz calificó los Presupuestos de Presidencia del Gobierno, que ha defendido en sede parlamentaria la vicepresidenta Mar Julios, de “no austeros, tramposos, camuflados y no transparentes”, pues “desaprovechan la ocasión para reducir altos cargos”.
“Ustedes van a suprimir la botella de agua a los funcionarios y mantienen 39 asesores en Presidencia y Vicepresidencia, cuyo coste es superior a 1,5 millones de euros”, insistió Cruz.
Asimismo, el portavoz socialista afirmó que “no es cierto que se reduzca un 9,8%, porque la suma de las secciones 18 y 19 arroja que se gestionan 163 millones, que es un 23% más” que en 2010.
“Argumentos torticeros”
Tras esta arremetida, Julios acusó al socialista de usar “argumentos torticeros” y pidió “un ejercicio de responsabilidad” al PSC, al que acusó de “sumar peras con manzanas para decir que somos unos tramposos, porque la Sección 06 no alberga la Sección 19, donde si hay un incremento para rehabilitación de los espacios turísticos, y en algún lado hay que ponerlo porque ya no existe esa Agencia”.
“Que esa Agencia ya no esté en Presidencia es el reconocimiento de un fracaso político absoluto”, le replicó Cruz cuando la vicepresidenta afirmó que “no es cierto que ese dinero esté a libre disposición del presidente”.
“No se ha incrementado los Capítulos I y II, sino que se han reducido” un 5% y un 27%, respectivamente, insistió la vicepresidenta, aunque el portavoz socialista recordó que “estamos hablando de asistencia técnica y política, no de rehabilitación turística”.
Julios defendió que la acción política de Presidencia es “invertir para innovar”, motivo por el que el Presupuesto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para el año 2011 engulla la práctica totalidad de los fondos que el Gobierno destina a Presidencia del Gobierno, pues asciende a 104,9 millones de euros, lo que supone el 81,81% de los 128 millones de euros consignados únicamente en la Sección 18.
Julios también afirmó que la ACIISI gestionará distintos programas de innovación empresarial por importe de 13,18 millones de euros.
Además, esta Agencia tiene asignados 50 millones de euros para la nueva Red de Parques tecnológicos que impulsa el Gobierno en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.
“Cuentan con una inversión total de 150 millones de euros y se estima que generarán 2.000 empleos durante su construcción fase y 10.000 puestos de trabajo cualificados, además de que se instalarán 300 empresas innovadoras”, afirmó Julios.
25 millones de euros 'irreales'
Esta Agencia también será la encargada de gestionar esos 25 millones de euros que el PP ha calificado de irreales y que han “maquillado” los Presupuestos respecto a lo aprobado por el Consejo de Gobierno el 22 de octubre.
Así lo ha vuelto a recordar hoy el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Víctor Moreno del Rosario, al insistir en que “esos 25 millones no figuran de forma diferenciada en los Presupuestos del Estado ni hay un documento que los compute de forma oficial”.
Estos 25 millones, que suponen que el Capítulo VIII (Activos financieros) crezca un 831,8% respecto a 2010, serán “destinados a préstamos a largo plazo para el apoyo a la innovación empresarial a las pymes”.
“Son una reserva de crédito tras su deliberación y tras conocer en profundidad los Presupuestos del Estado y es lo que se acordó en el Consejo de Gobierno”, respondió Julios.
Por lo que se refiere a la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, contará con un presupuesto de 459.950 euros, un 41,6% menos que en 2010, de lo que se deduce que una de las grandes apuestas del presidente Paulino Rivero al principio de la legislatura ha quedado de lado.
No obstante, desde el PP se ha recordado que “hay 50 organismos públicos” dependientes de la Comunidad Autónoma, por lo que preguntó si el Ejecutivo “tiene previsto reducir alguna de estas agencias en el marco del plan austeridad”, cuestión que no contestó Julios.