La patronal ve síntomas de mejora en Canarias

Efe

La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE) considera que la economía de las islas presenta algunos síntomas de mejora, aunque están sujetos a muchos condicionantes, según su informe de coyuntura socioeconómica del pasado mes de septiembre, dado a conocer este viernes.

La patronal de Las Palmas además considera que el descenso en el número de desempleados inscritos, que ha caído de manera consecutiva en cuatro meses, podría mantenerse en el último trimestre del año, ante la evolución favorable prevista en la demanda turística y una eventual mejora en la actividad vinculada a la época navideña.

No obstante, para la CCE aún resulta prematuro hablar de recuperación, dado que la mejora del contexto macroeconómico y financiero no han podido trasladarse aún a la actividad, y en consecuencia, al empleo y al consumo.

De hecho, recuerda que a pesar de algún atisbo de mejoría en el consumo, este permanece todavía en una situación de debilidad.

Así lo constata por ejemplo la inflación, que registra un descenso del 0,4% durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2012 y 2013, una caída en los precios que puede incluso tener mayor recorrido durante los próximos meses, señala la CCE en su informe.

Sobre los síntomas de mejora que advierte, hace referencia a los datos de afiliación a la seguridad Social que ponen de manifiesto un avance en el empleo.

En Canarias se contabilizaron, según datos a último día del mes de septiembre, 6.672 afiliados más que en agosto, en términos relativos un 1,03% más, frente a la caída del 0,9% observada a escala nacional, donde se perdieron 31.139 afiliados.

Además, alude a indicadores de actividad “claves” como la llegada de turistas extranjeros, que continúa superando durante septiembre los datos de hace un año y muestra un incremento interanual del 4,7%, acumulando así un crecimiento durante los primeros nueve meses del año del 1,7%; el índice de comercio al por menor, que avanza un 2,7% interanual en agosto; o la producción de energía eléctrica, que por segundo mes consecutivo sube.