El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocará la próxima semana “por tercera vez” a los representantes sindicales de los bomberos de la ciudad para conocer cuáles son sus reivindicaciones e iniciar una negociación siempre que abandonen el modelo “de la crispación” que han elegido.
Así lo manifestó el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Paulino Montesdeoca, quien consideró que la festividad de Santa Lucía, que se conmemoró este miércoles, “puede ser un buen día para que los bomberos puedan ver con otros ojos lo que debe ser la negociación de un conflicto”.
Montesdeoca rechazó “el modelo de la crispación” que, según dijo, sigue el colectivo y afirmó que el Ayuntamiento “ha dado dos oportunidades para sentarse” a sus representantes sindicales y conocer así sus demandas a través del diálogo y la negociación.
Aseguró que “la vía de la crispación que ellos han adoptado no va a ser la adecuada” y confió en que la invitación que el Consistorio hará la próxima semana a los sindicatos de bomberos fructifique y permita “conocer qué es lo que reivindican y dar una respuesta adecuada si son justas sus pretensiones”.
Montesdeoca recordó que en marzo de 2005 el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con los bomberos por el que se “ajustó” el complemento específico “incluyendo las horas extraordinarias que realizaban por exceso de jornada” y se estableció una jornada de trabajo de 79 guardias de 24 horas a lo largo del año.
Además, dijo el concejal, “incrementamos el número de descansos, hicimos mejoras retributiva, habilitamos determinadas plazas para la promoción profesional y dijimos que el resto de las características del puesto de trabajo deberán ser negociadas o discutidas en el momento de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, que no ha llegado”.
Por ello, consideró que “todos los acuerdos alcanzados en marzo de 2005, que tuvieron efectos retroactivos a 1 de enero de 2004, se han cumplido por parte de la Corporación”.
“No se que más se puede hacer en el cuerpo de bomberos que no hayamos hecho ya”, aseveró.
El concejal hizo referencia al conflicto que los bomberos han planteado al Ayuntamiento después de que, al igual que ocurriera el lunes, un grupo de trabajadores del cuerpo se desplazara hoy en bicicleta, a modo de protesta silenciosa, hasta un acto, la presentación de las nuevas videocámaras instaladas en el entorno del parque Santa Catalina, al que asistía la alcaldesa Josefa Luzardo.
En la protesta del lunes, el portavoz de los bomberos, Martín García, informó de que el colectivo exige el pago de distintos pluses que se abonan a otros funcionarios y que a ellos también les corresponden, formación continua, el funcionamiento por especialidades y aspectos relativos a la prejubilación.
Así mismo, piden que la plantilla, que asciende a 124 bomberos, incluidos los mandos, se incremente a 365 para poder cumplir con la recomendación europea de que exista un bombero por cada 1.000 habitantes.