El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, reclamó este miércoles al Gobierno canario que rectifique el proyecto de ley los Presupuestos Generales de la comunidad canaria de 2008, ya que la inversión prevista para la isla disminuye entre un 14% y un 15% en relación a 2007.
Pérez criticó al Ejecutivo canario por recriminar al Gobierno del Estado que la inversión prevista para las Islas Canarias en los Presupuestos Generales de 2008 disminuya y mantener un “discurso de maltrato” al Archipiélago al tiempo que reduce en sus cuentas las partidas destinadas en el capítulo de inversiones a Gran Canaria.
El presidente del Cabildo confió en que se imponga la “cordura” y se corrija esta situación, pues “hasta ahora no se ha movido ficha” por parte del Gobierno canario para enmendar los presupuestos que contienen más de 6 millones de euros menos que en 2007.
Pérez, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para presentar la emisión de deuda pública del Cabildo de 2007, también reiteró su demanda al Gobierno canario para que modifique el convenio remitido al Ministerio de Cultura para la financiación de unas obras con fondos de los presupuestos de este año que se debían repartir equitativamente entre las dos provincias canarias.
Pérez consideró que el pretendido convenio desvirtúa el origen de esta partida, que se logró mediante una enmienda presentada en el Congreso por el ya desaparecido grupo NC-CC, para que los 5 millones de euros se destinaran de manera equitativa entre las dos provincias.
El presidente del Cabildo recordó además que el destino de los fondos para Gran Canaria ya estaba comprometido para la construcción de un auditorio en el municipio grancanario de Ingenio (un millón de euros); para el Teatro de Agüimes (un millón de euros) y para la adquisición en Gáldar de la Casa del Capitán Quesada (medio millón de euros).
Los alcaldes de estos tres municipios ofrecen este miércoles una rueda de prensa para denunciar el “engaño” del que son objeto por parte del Ejecutivo regional, que ha en el convenio remitido al Ministerio destina los 5 millones de euros a financiar varias obras de Tenerife y una en El Hierro por valor de 40.000 euros.