“Mientras la apuñalaba le decía que iba a morir”, según la Fiscalía
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía ha solicitado imponer 14 años y nueve meses de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario para un hombre acusado de presuntamente cortar el cuello a su ex novia en una finca en Gran Canaria y propinarle 43 puñaladas por todo el cuerpo.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará mañana (10.00 horas) el juicio contra A.P.L., acusado de un presunto delito de asesinato en grado de tentativa, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.
El escrito precisa que sobre las 06.15 horas del 17 de julio de 2009 el procesado, de 30 años de edad, recogió en su vehículo a una mujer, con la que había mantenido una relación de pareja desde el año 2006 y que finalizó en el mes de junio de 2009 para que fuera a buscar trabajo.
Al llegar a la altura de la Cooperativa de Tomates de la finca de Yeoward, frente a Casa Pastores, en la zona del Barranco de Balos, en Santa Lucía de Tirajana, el varón paró el vehículo y le dijo que se bajara.
“DE FORMA TOTALMENTE SORPRESIVA”
Tras insistir, la mujer descendió del coche y el acusado, “sin dirigirle la palabra y de forma totalmente sorpresiva la abrazó y con un cuchillo que llevaba, con intención de acabar con su vida, le cortó el cuello, procediendo a continuación a darle numerosas y continuas puñaladas”, hasta un total de 43, por todo el cuerpo, sobre todo por la zona del tórax y espalda, sin que la mujer pudiera hacer nada más que interponer sus manos para defenderse, añade el escrito.
Según el Ministerio Público, “mientras la apuñalaba el acusado le decía que iba a morir y como ella se defendía le preguntaba que por qué no se moría”. La agresión continuó hasta que pasó un vehículo por el mismo camino y la víctima consiguió subirse y huir.
A continuación, el acusado en su vehículo acudió a las dependencias de la Guardia Civil de Vecindario, donde manifestó al agente que se encontraba en la puerta que acababa de apuñalar a su novia con un cuchillo, por lo que quedó detenido.
SUFRE ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
Según los informes forenses, el procesado presenta un trastorno de esquizofrenia paranoide de larga duración con cuadro delirante en el momento de los hechos de tipo alucinatorio y persecutorio, que le produjo “una afectación significativa de la capacidad de comprender el carácter ilícito de los hechos o de obrar conforme a ese conocimiento”.
Por todo ello, el fiscal pide para A.P.L. la medida de internamiento en centro psiquiátrico penitenciario durante un período máximo de 14 años y nueve meses, además de la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima, acercarse a su domicilio o lugar de trabajo a menos de 500 metros y comunicarse con ella durante 20 años.
Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, plantea que el procesado --que permanece en prisión desde el día de los hechos-- indemnice a la mujer con 12.000 euros.