Una nueva erupción volcánica en aguas del sur de la isla de El Hierro se hizo visible sobre el mar, al haber surgido en la superficie material piroclástico humeante.
Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han confirmado por la tarde esta erupción submarina de tipo fisural en aguas de poca profundidad.
Ante esta situación el Gobierno de Canarias ha decidido elevar la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1, en la que, además de las evacuaciones obligatorias, se movilizan los medios necesarios para las acciones de intervención y logística. Así lo ha transmitido la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) a la población de La Restinga.
El equipo de investigadores avistó en la inspección que realizaban desde un helicóptero, en la zona de cabecera de la mancha a unos 2.400 metros del punto más cercano a la costa, numerosos fragmentos de lava humeante en suspensión, en un perímetro de aproximadamente, 100 metros y rodeados de hileras de burbujas gaseosas. Asimismo, han podido observar un cambio en la coloración de la cabecera, siendo ésta más oscura y con aspecto turbulento. Esto querría decir que la erupción se está produciendo a menos de 150 metros de profundidad.
Además, este sábado por la mañana el buque Profesor Ignacio Lozano del Instituto Canario de Ciencias Marinas iniciaba en la zona la recogida de muestras para sus estudios, pero luego tuvo que regresar dados los nuevos fenómenos.
Medidas preventivas
Con esta información, la dirección del Plan dio la orden de cerrar el acceso a la localidad de La Restinga, así como prohibir el tráfico aéreo y marítimo en la zona.
Desde la dirección del PEVOLCA se quiere transmitir a la población que esta situación no implica mayor riesgo para ellos, dado que ya se tomaron “en su momento” las medidas preventivas adecuadas. Esto se complementa con la extensión del perímetro de seguridad en dos kilómetros más alrededor de la zona ya acotada en su momento a principios de la semana, cuando se produjo la primera erupción registrada.