La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Pistoletazo de salida

Con los tradicionales actos de pegada de carteles dio inicio la madrugada de este viernes la campaña electoral en Canarias, el pistoletazo de salida a quince intensos días que culminarán con la jornada electoral del próximo 27 de mayo, día en que los canarios decidirán quienes serán los políticos que regirán los ayuntamientos, Cabildos y el Gobierno de Canarias en los próximos cuatro años.

Las presentaciones destacaron por su variedad. En los actos adelantados para poder llegar este viernes a los medios de comunicación, hubo desde presentaciones virtuales como la del PSOE, en la que los candidatos descubrieron sus carteles desde modernas pantallas de plasma a las más tradicionales pegando directamente carteles, como la del PP, o al descubrimiento de un eslogan para “sacar al canario que llevas dentro”, como hizo Coalición Canaria.

Desde esta madrugada de este viernes, los militantes de los partidos empapelarán los municipios canarios de mensajes con la llamada al voto, ya legal y permitida durante los próximos quince días.

CC saca al “canario que llevas dentro”

Coalición Canaria dio inicio a la campaña presentando el eslogan que a partir de este viernes recorrerá el Archipiélago. En un acto en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria, la candidata a vicepresidenta, María del Mar Julios, dejó claro que su partido va a conseguir el máximo respaldo ciudadano, ya que Canarias decide si después del 27 de mayo estará gobernada por dirigentes que desde Madrid tomarán las decisiones “a mucha distancia con programas que no responden a las necesidades de aquí” o a Coalición Canaria, una fuerza “que lidera Gran Canaria y Canarias, un partido de aquí que defiende los intereses de aquí”.

José Carlos Mauricio, por su parte, recordó que Canarias está en un momento histórico, y el pueblo canario “no puede estar dividido”, por lo que queda justificado el eslogan de sacar al canario que llevamos dentro, “porque a veces lo tenemos escondido y nos cuesta mucho sacarlo, y hay que hacerlo”. Mauricio, candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, recordó que “somos un pueblo que hemos pasado muchos momentos malos, pero ahora debemos estar orgullosos de lo que hemos hecho y haremos en el futuro”.

Al acto, que asistieron cerca de 50 personas con banderas canarias con las siete estrellas verdes, asistieron Mauricio, Julios y el candidato al Cabildo, Manuel Lobo.

El cambio del PSOE

El Partido Socialista advirtió este jueves, durante la pegada virtual de carteles, que el ciudadano elige el futuro con sus votos y no los partidos conchabados, subrayó la candidata al Parlamento por Gran Canaria, Carolina Darias.

Tras encender las pantallas planas verticales que mostraron los carteles de los cabeza de lista, Darias animó a la participación y a no desistir porque haya quienes digan que “no hay nada que hacer porque hay dos que ya lo tienen conchabado: hay que decir que no, que la decisión es del votante”, aseveró.

El candidato al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, agregó por su parte que ha llegado el tiempo de pasar página porque Canarias ha tenido “muchas competencias pero poca democracia”.

Por ello, aseguró que los comicios del 27 de mayos serán importantes porque son las elecciones de la “ilusión”.

En cualquier caso, advirtió que el cambio dependerá de que los ciudadanos acudan a votar, por lo que llamó a la participación el día 27 y el resto de la legislatura.

El candidato a la Alcaldía de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, bromeó que tiene “glamour”, edad y experiencia frente al resto de los candidatos y consideró que el cartel sentará “muy mal” a la alcaldesa, Josefa Luzardo, porque significa que accederá al Ayuntamiento gracias a la participación ciudadana.La campaña socialista, explicó, se basará en el contacto diario con los vecinos y en un programa elaborado a partir de las propuestas de los ciudadanos.

La confianza del PP

El Partido Popular (PP) realizó una pegada simbólica de carteles a media tarde en su sede central de la calle Albareda en la capital grancanaria, que estuvo a cargo de su presidente regional José Manuel Soria, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo. Las prisas del presidente por llegar a tiempo para embarcar en un vuelo con destino a Madrid provocaron que apenas explicara sus objetivos para esta campaña electoral.

Sí adelantó que están convencidos de revalidar la confianza que hasta ahora habían depositado en esta formación los canarios, e incluso aumentarla, ya que su principal objetivo es llegar a ser presidente de todos los canarios.

El PP se presenta a estas elecciones con una serie de propuestas “para una mayor prosperidad”, basadas en “la confianza que aporta la experiencia adquirida en estos años de gobierno”.

La 'auténtica' NC

Nueva Canarias (NC) también eligió su sede central en la capital grancanaria para desarrollar un simulacro de pegada de carteles que estuvo a cargo de sus candidatos al Parlamento y Cabildo, Román Rodríguez, y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Candil. Su propuesta resultó muy original ya que sustituyeron la cola y la brocha por dos lonas con el rostro de Román Rodríguez y Francisco Candil, que se desplegaron ante la puerta principal de la sede.

Candil hizo un llamamiento al “voto joven” para “cambiar la gestión política de esta ciudad, en la que los últimos años de gobierno han sido nefastos”. Y añadió que los últimos “doce años han anclado a la ciudad en el pasado”, ya que la actual alcaldesa “sólo” habla de “Grandes Marinas”.

Por su parte, Román Rodríguez resaltó que esta es la primera confrontación electoral de Nueva Canarias, que ha pasado “por momentos muy difíciles”, pero que ahora está ofreciendo “un programa para cada isla, cada municipio y para Canarias”.

El candidato resaltó que las ideas que aportan están centradas en “lo público, en la gente, en lo que les interesa, en garantizar la unidad y en el desarrollo de un modelo sostenible”. Afirmó que aspiran a revalidar “las mayorías absolutas que ya tenemos en cuatro municipios de Gran Canaria, recuperar otros y ser la llave en casi todos”. Por último, hizo un llamamiento al voto definiendo la propuesta de NC como “auténtica, basada en lo que ha sido nuestro compromiso político y nuestra trayectoria”.

Este proyecto es “consecuentemente nacionalista, demócrata y cuando hemos tenidos responsabilidades hemos respondido exclusivamente a los intereses ciudadanos”, agregó.

El mono de Los Verdes

Por otra parte, Los Verdes también estrenaron campaña electoral tratando de apuntar hacia la originalidad. Así, la formación desplegó junto a su sede de Las Palmas de Gran Canaria un enorme póster de un mono comiéndose un coco, con el lema ¿Cansado de las mismas políticas de siempre?. No dejes que te coman el coco.

Según Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, “la imagen que Los Verdes hemos decidido para esta campaña responde al sentimiento general de los ciudadanos de cansancio de las mismas políticas de siempre”.

Participaron en el acto simbólico, en el que también se repartieron cocos de verdad, los cabezas de lista Juan Francisco Rodríguez Báez (al Parlamento de Canarias), Domingo Afonso (al Cabildo de Gran Canaria), Rafael Rodríguez (al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ) y el resto de los cabezas de lista a los ayuntamientos en que concurre la formación políticas.

Compromiso independiente

Nardy Barrios, candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Compromiso, eligió Vegueta para realizar su primer acto oficial de campaña, en el que estuvo acompañada por los cabezas de lista al Parlamente, Aday Ruiz, y al Cabildo, Chiti Pérez.

Barrios hizo hincapie durante su presentación en que “ganaremos estas elecciones y seremos la gran sorpresa” a la vez que se comprometió ante los presentes “a no negociar con los votos”. El 27 de mayo “no recibiremos llamadas ni de Tenerife ni de Madrid, sólo escucharemos la voz de los ciudadanos”.

La candidata por Compromiso destacó como objetivos prioritarios en su gestión frente a la ciudad, en el caso de ser elegida alcaldesa, el devolver “la prosperidad a la urbe más importante de Canarias” y conseguir “una ley de capitalidad que nos devuelva lo que nos pertenece”. Y agregó que la actual, “pactada por PP,CC y ATI, perjudica de manera grave e importante a Las Palmas de Gran Canaria”.

El CCN empieza en Jinámar

Los candidatos del Centro Canario, por su parte, realizaron su pegada de carteles en la plaza de Jinámar, frente a su iglesia, un territorio entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria con la presencia de Lorenzo Olarte, el candidato al Cabildo, Carmelo Cabrera, candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Juan Martel, candidato al Ayuntamiento de Telde. Los candidatos estuvieron arropados por algunos de los principales candidatos a los municipios en que la formación que preside Ignacio González ha presentado lista.

Los centristas se presentan con el eslogan tú = yo. Para Olarte, la presidencia “de algo tan nuestro como es el Cabildo requiere que la soberbia se erradique de dicha institución para dar paso al diálogo, la tolerancia y la moderación”. En opinión del candidato centrista, es imprescindible que el próximo presidente del Cabildo vea a la oposición “con humildad, viendo en la oposición no a unos enemigos, sino a simples adversarios que tienen pleno derecho a pensar de otra manera”.