La Concejalía de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se dispone a ejecutar, una vez aprobados los presupuestos de 2008, un paquete de medidas extraordinario para hacer frente a la crítica situación financiera en la que se encuentran algunas de las empresas municipales, cuyas deudas y pérdidas ascienden a más de 80 millones de euros. Esta cantidad se desprende de los informes técnicos que han sido solicitados por la concejalía que dirige Rodolfo Espino sobre la situación económico-financiera de las empresas y organismos municipales, lo que ha puesto de manifiesto la elevada deuda que existía en estos instrumentos de gestión del Ayuntamiento.
El caso más importante es el de Guaguas Municipales, con una deuda prevista al cierre de este año de 37 millones de euros, a esta empresa también se une la Sociedad Hotel Santa Catalina, con unas perdidas acumuladas de casi 3 millones de euros y la Sociedad de Promoción, con una deuda de casi 2,5 millones de euros. Una alusión especial requiere el caso de GEURSA, a la que el Ayuntamiento capitalino debe casi 47 millones de euros.
Ante esta situación, desde el mes julio se está ejecutando un paquete de medidas específicas que se han dado a conocer en los consejos de administración de estas empresas y que continuarán durante el año 2008, por lo que la concejalía de Hacienda y Economía ha previsto distintas partidas en el presupuesto aprobado el pasado jueves por el Pleno Municipal para paliar en parte esta situación. Una de las medidas propuestas consiste en obtener nuevas aportaciones extraordinarias de recursos o nuevas solicitudes de apoyo financiero al Cabildo de Gran Canaria, al Gobierno autónomo y al Gobierno de España para invertir este escenario.
Otra de las acciones que pretenden atenuar esta situación es la realización del seguimiento y control de cuentas, así como el desarrollo y ejecución de un plan de viabilidad y un plan de saneamiento económico-financiero en el caso de Guaguas Municipales, entre otras. Estas medidas tienen como objetivo más inmediato paliar la situación anómala de estas empresas a medio plazo.
Abono de facturas ajenas a las sociedades públicas
Para la Concejalía de Hacienda y Economía es relevante la utilización que se ha venido haciendo de las empresas municipales, como es el caso de la sociedad Hotel Santa Catalina, que ha sido utilizada para pagar facturas ajenas a esta empresa, como el bufete de abogados que contrató el consistorio para defender el caso de la Gran Marina, o el abono del coste de las pulseras verdes que distribuyó el Ayuntamiento con motivo de este proyecto. Los ejercicios en los que dio mayores pérdidas la sociedad fueran los correspondientes a los años 2003 y 2007. Del mismo modo, no resulta comprensible para esta concejalía que entre el inmovilizado de esta sociedad se encuentren las gradas y el escenario del carnaval, o que se abonaran los conciertos de Shakira, Coti o Luis Miguel.
Respecto a Guaguas Municipales destaca el rápido crecimiento de las pérdidas en los últimos años, pasando de los 16,3 millones del año 2005 a los 32,6 millones en el año 2006, lo que supuso un incremento superior al 81%, entre otros motivos, debido a que en ejercicios anteriores las pérdidas se habían infravalorado tal y como reflejan los informes de auditorias externas. En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa están diseñando un plan de viabilidad y otro de saneamiento que mejore la situación económico-financiera de la empresa a corto y medio plazo, de forma que se establezcan unas condiciones sólidas para mejorar la calidad de este servicio público.
Por otra parte, la sociedad de Promoción es otra de las empresas que se encuentran en una situación delicada, ya que las perdidas que se estiman para este año son de casi 2 millones de euros, lo que eleva a más de 2,5 millones de euros las perdidas acumuladas de ejercicios anteriores, aún cuando el Ayuntamiento ya aportó a esta sociedad 1 millón de euros en 2006.
Casi 1,2 millones por condenas
Otro de los casos, que en esta ocasión corresponde a un organismo autónomo, es el del Instituto Municipal de Empleo (IMEF), al que en los últimos 6 meses el Ayuntamiento ha tenido que aportar cerca de 1,2 millones de euros para hacer frente a sentencias judiciales y en el que el próximo año ha previsto 1,5 millones de euros más para este mismo concepto en los presupuesto municipales de 2008. En este sentido, para lograr la máxima eficacia en la implantación de las medidas puestas en marcha, todas las acciones serán evaluadas por la Dirección General de Hacienda, teniendo como objetivo prioritario mejorar la situación financiera, a corto y medio plazo, de las empresas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.