El Plan de Empleo Social ha permitido contratar hasta el próximo 31 de diciembre a 2.614 personas en paro que no recibían prestación, según ha confirmado la consejera del área, Francisca Luengo, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada tras el paréntesis estival. “Ahora ya hay 2.614 personas a las que hemos contribuido a cambiarles algo la vida”, ha asegurado Luengo.
Aunque inicialmente el Plan estaba previsto por un importe máximo de 30 millones de euros, de los que 20 corresponderían a los ayuntamientos y 10 al Gobierno de Canarias, el montante global del mismo ha sido 15,7 millones, lo que no ha sido óbice para que Luengo asegurara que “ha sido un éxito y tanto los ayuntamientos como el Gobierno han cumplido sus compromisos”.
Un cumplimiento derivado de que, debido a la crisis que afecta a las arcas municipales, por diversas razones no todos los ayuntamientos cubrieron el máximo de financiación (el 10% del Fondo Canario de Financiación Municipal) y la aportación ha fluctuado, si bien “el Gobierno siempre ha aportado el 50% a que se había comprometido” sobre la cantidad que cada municipio puso sobre la mesa.
“El empleo evita que las personas sean usuarias de la emergencia social y hoy ha sido un día importante, pues hemos concluido un plan que permite que muchas personas tengan un empleo y no una prestación social”, ha afirmado Luengo.
Y es que, según la consejera, la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones “ha puesto punto final” al plan, tras aprobar los proyectos de seis ayuntamientos que estaban pendientes de autorización porque la aportación del Ejecutivo superaba los 150.000 euros.
Así, Arona (que recibirá 249.000 euros del Gobierno), Granadilla (173.000), La Laguna (399.000), Santa Cruz de Tenerife (333.000), Santa Lucía de Tirajana (263.000) y Puerto del Rosario (156.000) tienen que formalizar las contrataciones en los próximos 15 días, aunque Luengo ha asegurado que “esos trámites ya se han venido haciendo” desde hace semanas.
Tan solo siete consistorios (5 en Gran Canaria y 1 en Fuerteventura y Lanzarote) no se han adherido al Plan, por lo que Luengo ha querido “agradecer el esfuerzo de todos, porque éste es un éxito de ayuntamientos y Gobierno”.